Adiós Caballos: «Un grupo como el nuestro tiene que tocar en directo para vender discos»

Donde el Mediterráneo roza la tierra se escuchan las frecuencias distorsionadas de la banda almeriense Adiós Caballos. A finales de año parieron el Ep `Llora´ (reseña aquí) al que mantienen en la incubadora por el desastre cultural arrastrado por la crisis sanitaria. Demasiada fuerza para estar parado, demasiada belleza para apartarlo a un lado.

Hablo con una banda joven presidida por músicos veteranos de la escena andaluza que se encangan de mutar la melodía del hardcore en brutales poemas sonoros con los que el alma se pone contenta.

  • Estrenasteis `Llora´ en noviembre del año pasado pero en plena promo, un virus letal asoló el mundo y nos confinaron a todas en casa… ¿Cómo os ha afectado a vuestros planes?

Ha sido una faena, unas semanas después del confinamiento presentabamos el Ep en Madrid y empezaba lo bueno, teniamos varias fechas por salas, un festival en Alicante. Ahora se ha quedado todo en el limbo.

  • Por autoprofundizar en el disco ¿tenéis algún corte favorito? ¿Cuál es el que os ha costado más sacar?

“Fallo en Troya” seguramente sea nuestro tema favorito, es más corto que el resto y muy directo, y tiene un poco de todo lo que nos gusta.

La verdad es que no nos suele costar mucho componer, si una canción no avanza con fluidez, la dejamos fuera, no solemos forzarnos a terminar un tema, si vemos que no nos cuadra la quitamos de en medio.

  • He leído en algunos medios que estáis preparando un nuevo trabajo llamado `Otoño´ y que se publicará próximamente. ¿Podéis adelantarme como lo lleváis? ¿Sabéis la fecha de lanzamiento?

Otoño está grabado desde hace un año, lo grabamos en Almería con Txosse Ruiz que también ha grabado Llora, la intención era sacarlo después del verano y editar los dos eps en un vinilo al terminar el verano, pero ahora con esta situación ya no sabemos cuándo saldrá, un grupo como el nuestro tiene que tocar en directo para vender discos, sino no tiene mucho sentido.

  • Teniendo en cuenta la precariedad del sector cultural y más el musical, ¿cómo creéis que aguantará la escena underground andaluza si no hay circuitos ni salas de conciertos donde tocar?

Como la cosa no avance, no podrá seguir adelante nadie, las pocas salas de conciertos que hay en Almería están planteando cerrar, si no tenemos sitios donde tocar, los grupos acabaremos siendo los siguientes en tener  que cerrar el chiringuito. Esperemos que la cosa evolucione, aunque las cifras en Almería ahora mismo indican todo lo contrario.

  • La derecha y la extrema derecha están gobernando la comunidad ¿Habéis notado cambios en cuanto a promoción cultural y musical?

Con sinceridad aqui siempre ha gobernado la derecha y esto es un cortijo que manejan a su voluntad unos pocos, somos una de las ciudades que económicamente más aportan a la comunidad andaluza y sin embargo somos unos marginados a todos los niveles dentro de la comunidad. (medios de transporte, subvenciones, promoción…)

  • Todos los miembros de la banda sois veteranos de la escena andaluza ¿qué esperáis de Adios Caballos?

Ahora mismo esperamos que pase el temporal, que esto acabe bien y poder volver a tocar y a coger la carretera para ir de una ciudad a otra a hacer amigos, enseñar  lo que hacemos y conocer lo que hacen otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here