Alba Blanco: «Aunque mis padres son músicos, nunca recibí lecciones»

La Perra Blanco Trío es una banda que en la primera escucha detectas que son un bombazo, tema tras tema. La guitarrista gaditana Alba Blanco acompañada del baterista Juan “Spacey” Andújar y el contrabajista Guillermo “LaBestia” exprimen los sonidos más puros del rockabilly, ese bastardo hiperactivo del rock, y los ancla en el siglo XXI con una técnica asombrosa.

En 2019 sacaron su primer disco Bop&Shake bajo la escuderia FOLC RECORDS y hasta ahora no dejan de subirse a todos los escenarios donde les llaman. En directo otorgan a este género clásico americano, una personalidad anacrónica y electrizante.

Si Chuck Berry levantara la cabeza, sería muy fan de esta banda.

  • ¿Cómo nació Perra Blanco Trio?

La perra blanco trio es un grupo nacido en La Linea de la Concepción (Cádiz) a finales de 2017, la idea tanto como repertorio y canciones son mías (Alba). Tras varios meses de conciertos y ensayos llegamos a la formación que tenemos hoy día con Juan y Guille , originalmente comencé con Tony un batería de Gibraltar y con Daniel Albadalejo , contrabajista de Algeciras.

  • (A Alba Blanco) ¿A qué edad y cuál fue tu primera guitarra?

Empecé a tocar la guitarra alrededor de los 14 años , los primeros meses de aprendizaje utilizaba una Gibson SG que tiene mi padre hasta que me regalaron una que estaba hecha de restos de otras guitarras, era pesada y muy incomoda y con el aspecto de la estrato quemada de Rory Gallaguer pero parece que cumplió con su trabajo.

  • (A Alba Blanco) ¿De dónde viene tu formación musical

Mi formación musical para mi criterio es bastante pobre o casi que inexistente, nunca he llegado a estudiar demasiado en serio y cuando lo he hecho ha durado bastante poco tiempo, siempre he tocado de oído, mirando como lo hacen los demás y escuchando las cosas una y otra vez, aunque mis padres son músicos nunca recibí lecciones.

  • (A Alba Blanco) Manejas con soltura la técnica `fingerpicking´ que popularizaronalgunos de tus referentes como Merle Travis o Chet Atkins pero que no se ha desarrollado mucho en España. ¿Dónde aprendiste?

Aprendi por mi cuenta, viendo videos y practicando mucho. La primera vez que escuché un tema de Chet Atkins me enamoré de ese sonido, nunca había escuchado nada así y me sorprendió por completo. Seguí investigando más y a los dos días ya quería tocar así. Pequé de ignorante al pensar que sería algo fácil, al ver la dificultad  que conllevaba tocar así me motivó aún más para intentarlo con más ganas. Recuerdo pasar muchísimas horas de práctica durante el primer año para intentar independizar la mano derecha y ya casi desmotivada por la dificultad que suponía fue cuando descubrí a Merle Travis y Doc Watson, otros sonidos algo más sencillos e incluso más afines a mis gustos, ahí fue cuando decidí que quería indagar en esta técnica y tocar así siempre.

  • Como formación publicasteis vuestro primer disco Bop&Shake en noviembre de 2019. Visto el resultado, ¿Tenéis intenciones de volver a pasar por el estudio?

Aún no estamos planeando nada pero supongo que no dentro de mucho tendremos que volver al estudio , Alba suele componer bastante e ideas algo diferentes dentro de estos estilos,  tenemos muchas ganas de volver a grabar, en cuanto pasen unos meses tendremos que plantear la idea.

  • Vuestra técnica del rockabilly es auténtica y pura, muy del apogeo del género de finales de los 40,50´s ¿Qué os apasionó de esta rama del rock?

La idea del grupo siempre fue la de hacer música divertida y salvaje, pensando así solo podíamos tocar rock n roll.

  • Con la corta vida que tiene la banda, supongo que tendréis muchas inquietudes creativas ¿Tenéis intención de abriros a otros subgéneros?

Por ahora nos encontramos bastante cómodos haciendo lo que hacemos y no tenemos intención de variar demasiado nuestro sonido pero si que Alba compone bastante y moviéndose entre varios estilos dentro de esta misma época así que si es posible que poco a poco vayamos abriéndonos un poco a otro sonidos.

  • Por qué creéis que los géneros derivados del rock clásico estadounidense o del country como el rockabilly o psychobilly en todas sus vertientes tienen tanto éxito; como que nunca mueren. Lo digo por bandas como Hillbili Moon Explosion, Imelda May, The Meteors, Necromantix, Ro& The Skullboys…

Claramente es la música más divertida y a la vez más primitiva, tanto que si esta bien tocada engancha a cualquiera en cuestión de segundos. Aunque la gran industria musical no apueste por estos géneros queremos pensar que es algo que nunca podrá morir. Nosotros tenemos muchos seguidores jóvenes que nunca habían oído esta música y que después de vernos en concierto y pasar un rato divertido han seguido escuchando e investigando en estos géneros, esa es la idea, nadie puede negarse a un rato de diversión, ni hace 70 años podían hacerlo, ni ahora.

  • Estaréis el 8 de marzo en Bilbao que coincide con las manifestaciones feministas por la igualdad. (A Alba Blanco) Tu como música ¿has notado diferencias de trato respecto a tus compañeros en cualquier aspecto (por sintetizar) de la industria musical?

Para ser sincera creo que me ha beneficiado bastante en el aspecto de que no se ven muchas mujeres haciendo los shows de la forma que yo lo hago con mi banda así que desde el primer momento fue muy llamativo para todo tipo de publico. He apreciado comportamientos algo arcaicos y machistas incluso por parte de mujeres pero si que ha sido lo menos , recibo bastante apoyo de los fans desde el principio, es algo muy importante.

  • Vuestra próximas fechas son el día 6 en Mérida, el 7 en Salamanca y Berriz, el 8 en Bilbo y hasta abril no empezaréis de nuevo una vertiginosa lista de bolos ¿Hay alguna cita inédita que puedas contar?

No podemos contar demasiado pero si que hay muchas fechas que aún no hemos podido anunciar y que pronto lo haremos, este año tenemos una agenda bastante completa y vamos con muchísimas ganas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here