Censura musical en España: ¿más viva que nunca?

Guion inédito de la sección #NoRulesr3 de #BanderaNegrar3 en Radio3extra. Una investigación detallada sobre la incidencia de la censura institucional en nuestra sociedad y su estado de salud actual

[Definición de censura]  

Su objetivo es imponer una ideología determinada y subordinar a la población mediante el abuso de autoridad sistemático y el límite de los derechos sociales.

Las consecuencias son múltiples: condiciona la formación de la ciudadanía, mutilando el desarrollo de sus capacidades y lo más importante de todo, activa en las personas el mecanismo de autocensura.

Según estudios como el State of Artistic freedom (publicado por Freemuse 2018), España se ha puesto las pilas de la represión con la Ley de 2015 de Seguridad Ciudadana (Ley Mordaza) ascendiendo al Top 10 de los países donde más se se aplica la censura (China, Cuba, India, Iran, Israel, México, Polonia, Venezuela y los EEUU).

[Origen]

El origen de la censura en España se remonta a la Inquisición donde se reprimían brutalmente los mensajes o expresiones que no concordaran con los principios de la Iglesia Católica o la Monarquía.

Tras el golpe de estado y la Guerra Civil se impuso una dictadura que reprodujo la opresión ejercida hacia los que se manifestaban contra la iglesia y la oligarquía. Según algunos historiadores, esto se hizo para eliminar el legado cultural de la II república y vigilar la buena salud ideológica de un estado de corte fascista.

[GC y dictadura]   

El gobierno de la II república también clausuró centros culturales y salas de música en vivo como el caso del Hot Club en Barcelona, cerrado por milicianos republicanos en 1937 alegando que el jazz era música marcada por el capitalismo estadounidense. A los nacionales tampoco les gustaba, era música “chirriante, primitiva y salvaje”.

La música sufrió duros ataques:

El twist decían que era inmoral y peligroso para la salud física

El jazz quedó proscrito por exótico y pagano  

El bolero fue el género que tuvo una mayor persecución. Para los defensores de la moralidad española el bolero era demasiado intenso, por todas sus referencias a lo sensual.

“Bésame mucho” pasó por la cuchilla porque eso de “bésame como si fuera esta noche la última vez” quería decir que moriría en el pecado y eso no estaba bien.

Figura del censor en la dictadura:

La censura no tenía un entramado riguroso de control ni estaba atada a normas jurídicas ni rígidos procesos de selección según qué temas se trataran. No. La censura, según numerosos artistas e historiadoras e historiadores de la época, estaba sujeta arbitrariamente al censor, a sus prejuicios morales, su temperamento o incluso su el estado de ánimo de turno del día.

Concierto de Raimon en 1968 en la Complutense de Madrid

[Cronología y datos]

La censura musical sobre todo se ejerció a finales de los 60 , hasta finales el 77.

En total, según listados oficiales, desdeseptiembre de 1960 hasta el 9 de octubre de 1977 de forma oficial se vetaron 4.343 canciones. De ellas, cerca de 500 fueron amnistiadas a partir de 1966, tras recibir su respectiva ‘reconsideración’.

A partir de los 70, las obras tenían que ser evaluadas por la Dirección General de Radiodifusión y Televisión y se creó el Ministerio de Información y Turismo por el cual se censaban todas las obras. Pero aun habiendo pasado la criba, si a las autoridades no les cuadraba, podían interrumpir y secuestrar cualquier obra por cualquier arbitrariedad o motivo.

[Tentáculos de la censura musical]

También censuraban las portadas de los discos considerando inmoral todo lo que venía de USA y cualquier otro lugar cuyos principios artísticos no se adscribieran a la línea fascista del régimen. Los censores dejaban escrito el motivo de la censura pero al ser dos órganos censores, a veces no coincidían en el veredicto por lo que se podía comprar un disco que en la radio estaba vetado. Los casos más sonados fueron los de las carátulas de discos de The Velvet Underground, Jane Birkin, David Bowie, Black Sabbath, The Rolling Stones…

[Bases militares]

A tener en cuenta las bases militares de Rota y Morón de la Frontera en Andalucía por donde entraba todo el material discográfico internacional que se requisaba como los discos de Led Zeppelin, King Crimson, Pink Floyd, ELP o Génesis de donde se dice que nació el rock sinfónico en España, y más concretamente el rock andaluz (Triana, Tabletom, Alameda, Pata Negra, Silvio y Luzbel, María Jiménez…). Pero aquí entra en juego la politización de las corrientes musicales de turno, al igual que sucedió con el Rock Radical Vasco.

[Recomendación
literaria]
Xavier Valiño – “Veneno en dosis camufladas. La censura en los discos de pop-rock durante el franquismo” (Editorial Milenio, 2012). Ha conseguido y estudiado los partes de los censores y incluyendo su testimonio en la obra.

[DEMOCRACIA]

La Constitución española del 78 abolía la censura y en su lugar, se creó el artículo 20 referido a la libertad de producción y creación literaria , periodística, artística, científica y técnica la cual dio un respiro de libertad. El artículo de la ley es tan ambiguo, que pronto se empezaron a vetar ciertos contenidos musicales.

El caso más sonado fue en abril de 1983 con la emisión en horario infantil del tema Me gusta ser una zorra de las Vulpes, que provocó unos días después una flamante editorial en el ABC con la letra completa y detallada, la cancelación del programa, la dimisión de su director Carlos Tena y una querella por parte de la Fiscalía del Estado a la banda. Mamen, vocalista, admite que ese incidente fue una estrategia puramente política para destituir al gobierno del PSOE pues el pitido que se suponía que iba a escucharse en las palabras más fuertes (propio de la censura), nunca sonó.   

La censura se siguió palpando en las esferas artísticas ya fuera por gobiernos, asociaciones de víctimas del terrorismo o la Iglesia. Recordamos casos sonados como el de Sociedad Alcoholica, activamente perseguidos y vetados por el contenido de sus letras o el caso de Las Niñas cuando TVE les vetó en dos ocasiones por decir en su tema debut «Ojú» en 2003 aquello de NO A LA GUERRA y algunas incomodidades más. En 2012 somos testigo de un caso esperpéntico que a la banda de punk Ardor de Estómago se les condena a pagar 900€ a cada miembro de la banda.

Hasta que llegó la ley de Seguridad Ciudadana en 2015 más conocida como Ley Mordaza y los casos de suspensión de conciertos y querellas se suceden continuamente.

Uno de los casos más sonados el de Josep Miquel Arenas Beltrán, más conocido como Valtonyc al cual en 2017 el Tribunal Supremo condena a 3 años y seis meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la corona y amenazas por las que deberá indemnizar, además, con 3000€ al presidente de la Fundación Circulo Balear.

 Este sería de los primeros casos y más mediáticos en que un artista entraría en la cárcel por sus canciones. Por eso es tan importante.  

El rapero se defendió apelando a la libertad de expresión y creación artística y huyó a Bruselas cuyos organismos de justicia han retrasado el juicio en dos ocasiones y se encuentra abierto el procedimiento hasta diciembre de este año. Europa no tiene clara la manera de interpretar el Código Penal español que era diferente en 2012 cuando sucedieron los hechos y en 2015 donde se endureció la ley.

Este caso se dio a conocer después de otros casos similares como el de Pablo Hassel, condenado primero a dos años y rebajado a 9 meses por lo que no llegó a entrar en prisión por unos tweets y una canción. Más tarde censuraron también a La Insurgencia y Emi Rap.

Para finalizar esta investigación, me gustaría enumerar a algunos de los y las artistas censuradas en la dictadura, tras la muerte de Franco y la supuesta implantación de la democracia y la libertad de expresión en nuestro país:

  • Luis y Pedro Pastor
  • Def con dos
  • Rozalen
  • Rayden
  • C. Tangana
  • Evaristo
  • Valtonyc
  • Pablo Hassel
  • La Insurgencia (GRAPO)
  • Sociedad Alcoholica
  • Matisyahu
  • Eskorbuto
  • Las Vulpes (caso singular)
  • Kortatu
  • Boikot
  • Fermín Muguruza (Negu Gorriak)
  • A Palo Seko
  • Los Chicos del Maíz
  • Non Servium
  • Habeas Corpus
  • Reincidentes
  • Porretas
  • Yeska
  • Lehendakaris muertos
  • SU-TA-GAR
  • Banda Bassotti
  • Ardor de Estómago
  • Albert Pla
  • H Kanino
  • Emi Rap (criticó el pregón del alcalde y cortaron la luz de su concierto en 2013. PP Leganés)
  • Shotta
  • Ayax y Prok
  • Josetxu Piperrak
  • La Niñas
  • Orbrin Pass
  • Narco
  • Javier Krahe
  • Texcoco (Youtube)
  • Gloria Laso
  • Luis Llach,
  • Raimon,
  • Bimba bosse
  • Doctor Pop
  • Miguel Bosse
  • Chicho Sánchez Ferlosio (Autocensura)
  • La Colitis Vasilona
  • Desde Santurce a Bilbao Blues Band
  • Aute  
  • Labordeta
  • Josephine Baker
  • Patti Smith (Radio Ethiopia)
  • James Brown
  • David Bowie (The Man Who Sold the World, 1969)
  • Rolling Stones (Sticky Fingers, 1971)
  • The Who (Who’s Next, 1971; Quadrophenia, 1973)
  • Los Brincos
  • New York Dolls
  • Leonard Cohen
  • Alice Cooper
  • John Lennon
  • Elephant’s Band
  • Birth Control
  • Brian Eno
  • Veneno
  • Blue Mink
  • Jellybread
  • Frank Zappa
  • Eric Clapton
  • Caravan
  • Yes
  • The Velvet Underground
  • Black Sabbath

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