Desde Indonesia: Voice of Baceprot

En No Rules repasamos la temprana y ascendente carrera de la banda indonesia Voice of Baceprot remarcando la reivindicación implicita y explicita que abanderan las asiáticas.

Puedes escuchar el programa entero de Bandera Negra y mi sección No Rules donde hablé de ellas en este enlace (01:01:00)

Por sus particularidades sociales, algunxs profesionales han catalogado su música dentro del hijab core o el hijaber metal. Conocemos bandas con mujeres musulmanas en sus filas como Secret Trial Five, Boys `R`Toys, Virgin Oi! o Puktat pero ninguna porta ese complemento religioso tan definido y que tantas llagas levanta. 

Por contextualizar, según algunos estudios (Farheen Khan, Universidad de Mumbai), indican que a una gran parte de las chicas jóvenes musulmanas no les obligan a llevar hijab pero son ellas mismas las que deciden utilizarlo por comodidad, por seguridad o por moda.

Voice of Baceprot VOB (ruidoso en sundanés) nació en Garut, una ciudad de Java Occidental de Indonesia y la forman Firdda Kurnia (guitarra), Widi Rahmawati (bajo) y Euis Siti (batería). Ellas dicen que su estilo es el hip metal funky ya que entra dentro de la esfera de bandas de los 90 y 2000 como Linking Park, System of a Down, Slipknot, Rage Against The Machine,  Lam of God, Slayer.  

Formaron la banda en la escuela en 2014 cuando tenían unos 13 años, después de que Abah Erza, su consejero escolar les enseñara por primera vez discos de los gigantes. Ahora es su manager. Gracias a la constancia que demostraron les invitaron a tocar en directo en la Tv nacional indonesia y comenzaron a desfilar por todos los escenarios del país.

«Podemos tocar metal y proteger nuestra moral»

El 90% de la población indonesia es musulmana de tendencia moderada pero concretamente la región de Java Occidental donde viven las jóvenes tiene una tendencia más conservadora con lo que han escandalizado a varios núcleos religiosos de la ciudad hasta recibir correos de odio, amenazas y obstrucción en los conciertos por líderes musulmanes.

En una entrevista para The Guardian la guitarrista Kurnia dijo que «podemos tocar metal y proteger nuestra moral».  Pero algunos de sus mayores siguen considerando «inusual ver a un grupo de niñas con hijab tocando música de metal o incluso mujeres gritando».

[Esto nos recuerda la paradoja de la invisibilización de las mujeres en el punk y cómo hay estudios que documentan el rechazo sociológico hacia estas mujeres por el hecho de gritar sobre un escenario, insultar, escupir o enfrentarse al público. Aquí “Desarmando la escena. Narrativas de género y punk”].

Pero la banda se defiende de estos ataques religiosos: «El metal es solo un género musical. El problema es que a menudo se asocia con cosas malas, pero no tiene que ser así».

«Espíritu reivindicativo»

La banda intenta expresar su ansiedad por el mundo de los adolescentes que según ellas, «cada vez pierde más color». También escriben para combatir el estereotipo de mujer musulmana sumisa o sin voz. Hablan sobre el peligro de la raza humana sobre la tierra, la hipocresía, la educación en Indonesia… con solo 19 y 20 años, las chicas tienen un gran espíritu reivindicativo.

Sobre su atuendo, ellas aseguran que «usar un hijab no debería ser una barrera para la búsqueda del sueño de ser estrellas de heavy metal». Firdda Kurnia en una entrevista a Reuters, «Creo que la igualdad de género debe ser apoyada porque siento que todavía estoy explorando mi creatividad, al mismo tiempo que no disminuyo mis obligaciones como mujer musulmana».

«Miles de seguidorxs»

Voice of Baceprot han publicado un Ep y varios singles  como el emblemático “Age oriented” y “The enemy of earth is you”, que tocaron junto a la orquesta indonesia Erwin Wutawa

La banda se expresa en sundanés, en inglés y a parte de los temas propios, tienen brutales covers de todas sus bandas de referencia. Gracias a todo esto, Voice of Baceprot han consegudo miles de seguidores por todo el mundo y en redes sociales.

Recordemos que Indonesia es uno de los paises islámicos más grande del mundo y al mismo tiempo uno de los mayores “países del metal”, con muchas bandas relacionadas con los sonidos distorsionados.  Entre ellas encotramos a Annabelle, Melerabis, Abominable Devourtmen, Demonds Damn, End of Julia (post hardcore), Gätt (grindcore), Devadata, V.A.L.E.R.I.A.N. , Ampun Women, …

Además son muchxs lxs artistas musulmanxs que luchan por un mundo más pacífico y por el respeto entre iguales dentro de la religión y fuera de ella. Recuerdo a bandas como Shadia Mansour, The Kominas, Al-Thawra, Diacritical, Sagg, en otros estilos la solista Yuna, el periodista y rapero Yassin Alsalman, Brother Ali, Yasiin Bey (Mos Def), Alsarah & The Nubatones, Lupe Fiasco, Omar Offendum, BombinoK´naan…).

2 Comentarios

  1. […] La banda indonesia Voice of Baceprot (Vob), arrasan la escena underground asiática e internacional con un sonido escrupuloso, letras de calado social, educativo, ecológico y un mensaje de igualdad para todas las personas. Las jóvenes pelean por inspirarse en la música y evadirse de los clichés que a menudo, gracias a los medios, alimentan la imagen de mujeres religiosas para mostrar lo que realmente les mueve, la música. (Bio aquí) […]

  2. […] The Indonesian band Voice of Baceprot (Vob), break the stereotype of the Asian underground scene with scrupulous sound, lyrics of social, educational, ecological significance and a message of equality for all people. The musicians fight to be inspired by music and to avoid clichés that often, thanks to the media, feed the image of religious women to show what really moves them, the music. (Bio here) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here