Dilia (Perra Vieja): «Yo a veces fantaseo con volver y creo que todas a ratos»

Una de las cualidades de la música es la de permanecer intacta en el tiempo. Cuando las bandas desaparecen dejan una impronta con la que reconocemos lo trascendental de su existencia. Este es el caso de Perra Vieja, una banda comprometida gestada en Madrid de 2006 a 2015. El feminismo fue la artillería que penetró en su público gracias a la solemnidad del hardcore, la velocidad dañina del punk y el mensaje clarito y cortante de unas letras muy bien asentadas.

Perra Vieja tiene el disco `Hardcore punk Feminista´ y desde 2015, el cartel de “vacaciones indefinidas” colgado en sus redes sociales. Su música sigue sonando en su perfil de Facebook, desde la web ReberbNation, en Youtube y desde algunas promotoras de punk feminista como Core Tres. Los directos fueron aclamados por las crónicas, críticas y opiniones que hay sobre ellas. Después de una charla con Dilia Puerta, guitarrista y fundadora de la banda, podemos concluir que el destino puede mutar en cualquier momento y solo nos queda agradecer a Perra Vieja el eclipse que hicieron al modelo viril del hardcore y el punk.  Ellas demuestran  que la fuerza,  la rabia y la calidad técnica no distinguen de aparatos reproductores.

En la segunda entrega de No RulesR3, la sección que dirijo en el programa Bandera Negra de Radio 3 extra, relaté la versión reducida de esta entrevista y pinchamos el tema “Al sur de la humanidad”, un corte directo, intelectual y cargado de fuerza. Tres características que definen a Perra Vieja.

¿Cómo nació Perra Vieja?

Yo había tenido dos grupos en Tenerife, siempre de chicas. El primero se llamó Tueste Natural de estilo “grunge playero” en la época de Hole “live through this” y el segundo más hardcoreta se llamó Eider. Cuando me vine a vivir a Madrid traía la idea clara de montar un grupo mejorando lo que no me llenó en los anteriores, me gustaba la música ruidosa, letras con contenido político, cantar en castellano y que las integrantes fueran mujeres.

En 2006 llegue a Madrid y me presente en Lavapies en la “EsKalera Karakola” que era un referente de movimiento feminista y allí conté mi idea…  pusimos carteles en la facultad de Somosaguas y al segundo día apareció Noelia (batería) que ha sido una pieza fundamental desde los inicios hasta el final. Hubo mucho movimiento de chicas el primer año, pero el Grupo se consolidó cuando apareció Ainhoa (voz y guitarra). Y juntas formamos el tridente musical que parió a Perra Vieja.

¿Quién se encargaba de la composición de las letras? ¿Cuál ha sido vuestra inspiración en la composición sobre temas feminista?

Las tres coincidimos en nuestra manera creativa para componer, estábamos metidas en movimientos sociales, de autogestión, solidaridad, feminismo, etc… y desde ahí las letras nos fluían y nos gustaba todo lo que traíamos al local. Una proponía una temática, o llevaba una idea y las demás la completaban, a veces alguna traía la letra y entre las tres hacíamos la melodía musical… Ainhoa le daba un toque más roquerillo, Noe la velocidad del punk y a mi me gustan los ritmos pesados y los cambios. Fue un proceso creativo bastante horizontal.

Con el feminismo yo había estado en un colectivo en Tenerife de edición de una revista “Mujeres preokupando” y tenía claro que quería contenidos feministas, Ainhoa también tenía su asamblea de chavalas y Noe al poco también andaba metida en proyectos feministas. Una vez que una se pone “las gafas violetas” e incorporas la visión de género todo lo pasas por ahí, intentamos siempre escribir las cosas que nos preocupaban e interpelaban desde nosotras, el aborto y Gallardon, la presión sobre la estética, la vejez, la inmigración, la esclavitud del trabajo asalariado, los roles de género…

Algunas crónicas (la mayoría que he leído) hablan sobre lo trascendental de vuestros directos. ¿Qué significaban para vosotras?

Los conciertos era el momento de compartir con la gente todo nuestro trabajo en el local de ensayo. Y desde el principio fue espectacular. Nosotras llegábamos y soltábamos las canciones y veíamos que la gente las cogía y las recibía con las mismas ganas… Lo más potente era ver como las primeras filas se empezaban a llenar de féminas que se sabían los temas de vídeos de nuestros directos grabados con mala calidad en youtube. Varias veces se acercaron chicas que nos decían que ese tipo de música no les gustaba pero que Perra Vieja les chiflaba.

Nosotras no teníamos una actitud agresiva en el escenario, tal vez más propia de este estilo musical, entre canción y canción hablábamos de los temas, o difundíamos proyectos que nos gustaban. A veces mostrábamos enfado, otras cariño, empoderamiento… lo que nos surgía.

Y poco a poco, desde 2008 que fue nuestro primer concierto oficial hasta 2015, el movimiento feminista cada vez nos demandaba más y los conciertos se fueron llenando de diversidad, mujeres, bolleras, trans, maricas, tíos… era una gozada.

Como banda, ¿qué os marcó más?, los éxitos o los fracasos

Tuvimos muchos buenos encuentros y desencuentros, conocimos a gente fabulosa, Perra Vieja nos hizo crecer. Y entre nosotras tuvimos nuestras peleas y reconciliaciones. Yo les llevo casi 10 años. Noe es muy directa, es pura acción desde las entrañas, Ainhoa era más emocional y yo racional y reflexiva. Y aprendimos mucho de disfrutar de lo que fluía y aprender a seguir juntas a través de los conflictos.

Dilia. ReberbNation.com

¿Por qué os separasteis?

Yo creo que la banda empezó a romperse cuando Ainhoa se fue a vivir a Holanda por temas de trabajo. Nosotras (Anita al bajo, Noelia y yo) nos quedábamos aquí colgadas y queríamos seguir, buscamos nuevas componentes… pero para mí ya nunca fue igual.

Con la nueva formación (se unió Helen a la guitarra y Chinche puso su voz) sacamos unos tres temas nuevos que nunca grabamos, sobre la importancia de la herstory, la sororidad y unión entre mujeres y otra que se llamaba Puta, como un “me gusta ser una zorra 2.0”. Pero al final los horarios de trabajo nos hacían imposible quedar, ni para ensayar, ni para tocar en conciertos… Noe es técnica de sonido y tenía bolos todos los fines de semana. Y nos fuimos desinflando, en facebook no parábamos de recibir invitaciones para tocar (Alemania, Francia, Portugal y a todo teníamos que decir que no) yo me desmotivé y al decir que lo dejaba, las demás también expusieron su cansancio. Y Perra Vieja acabó.

¿Qué opináis del compromiso social y político en la música hardcore/punk actual?

Nosotras siempre dijimos que la música era una herramienta para generar placer y un vehículo con el cual compartir ideas. Habeas Corpus fue un grupo referente para Perra Vieja, a nivel personal creo que escuchar las letras de Habeas me ayudó a reflexionar, a concienciarme… a través de la música mucho más divertido e inmediato que leer. (Y digo esto admitiendo que me gusta mucho leer).

Pasan demasiadas cosas en este mundo para inspirarte y cantar sobre ellas. Algo que nunca entendí fueron a los grupos que cantaban en inglés, poner una barrera lingüística con la gente a la que le cantas para mí no tenía ningún sentido. Y luego con otros pues para decir lo que dices, mejor canta en inglés o en cantonés porque prefiero no entenderte.

¿Pensáis que la música es un buen canal para el mensaje feminista?

Por supuesto. En los ensayos a veces cantábamos “Camela core” canciones de Camela dándoles la vuelta: «Mi corazón es indomable y no te quiere y tu te mueres por mi amor, y nunca quieres comprenderlo no es no, entiéndelo» y nos echábamos unas risas. Versionábamos a Chavela, pasando por Bebe y Madball o el “For my family” de Agnostic Front: «A mi familia, a mis amigas, a las que están a las que ya se han ido». La verdad es que payaseábamos bastante.

En los conciertos a veces Noelia con la batería se marcaba algún ritmo de reggaeton y a capela cantábamos: «si el baboso se te aproxima, préndele con gasolina» y lo acabábamos con los acordes de Rocky…

Todos los estilos de música tiene su propio público, es por eso que la conciencia feminista tiene que irrumpir en todos… para que el mensaje no se quede “secuestrado” por solo un estilo, ahora hay reggaeton feminista y politizado como Tremenda Jauría, o Las odio que hacen pop. A mi me gusta que las letras sean explícitamente feministas, elegante, pero no panfletero.

¿Habéis pensando en reagruparos y sacar nuevos temas?

Yo a veces fantaseo con volver, y creo que todas a ratos… Pero Noelia y Ainhoa trabajan de técnicas de sonido, y es un curro bastante incompatible con tener un grupo.

En la etapa final éramos cinco y fue un quemazo esto de no poder quedar nunca las 5 juntas. Entre trabajos, estudios teníamos unas agendas imposibles de cuadrar.

Fue una època de 2006 a 2015 y supongo que ya no somos las mismas. No sé que pasará.

Perra Vieja en la sala Hebe de Vallecas. 2012. Facebook

¿Alguna de vosotras ha continuado la carrera musical?

Ainhoa ha seguido haciendo otros estilos: Señora Tsunami, Despaldas al patriarcado. Y ahora esta trabajando en algo más rapeado que tiene buena pinta… en breve se dará a conocer.

Noe es una apasionada del sonido y anda muy sumergida en su trabajo.

Y luego Anita que fue bajista y Chinche que estovo de voz cuando ainhoa lo dejo, creo que no se han metido en nada.

Nuestra Guitarrista Elena es la más artista y esta en todo: Goymanba (reggae), Hafa(afrosweet), Esta en Las locas del Co. poniendo música a la cantautora feminista (La otra)  y últimamente ha estado de guitarrista para Amparo Sanchez (Amparanoia)

Yo he intentado arrancar cositas, pero no han cuajado.

Me gustaría pinchar “Al sur de la humanidad”

Escribí la letra de “Al sur de la humanidad” años antes de venir a Madrid. En una charla de Carmen Sarmiento dijo que las mujeres no teníamos talento para la subordinación y pensé que eso tenía que ser una canción. Al sur de la humanidad nos pareció un buen título, al igual que los países del norte viven muy bien a costa de explotar a los del sur, pensamos que con los géneros también se reproducía esa lógica.

Como Anécdota hay muchas… tal vez esta guay compartir que cuando pasó la detección de las Pussy Riot, hacia relativamente poco que amigas nuestras andaban también con problemas por la acción en la capilla revindicando una educación pública y laica.

https://info.nodo50.org/Cuatro-detenciones-por-la-accion.html

Y nos pareció una CAZA DE BRUJAS… por aquel entonces nos juntamos diferentes componentes de grupos para hacer un tema de apoyo: La batera de The ladies, Voz de Señorita Uva, teclado y letra de Despaldas al patriarcado, y Anita y yo de Perra vieja. Nos gustaba eso de sentir comunidad entre nosotras. Por aquel entonces se estaban haciendo fiestas para recaudar dinero para hacer el Lady fest y en una fiesta de estas, la tocamos de sorpresa… vestidas al estilo Pussy Riot. Fue divertido.

https://animalas.bandcamp.com/track/caza-de-brujas 

Puedes escuchar el podcast del programa completo de Bandera Negra y mi sección No Rules en este enlace:

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here