Virus, distorsión y conspiranoias

Como en las novelas de Camus o en guiones de largometrajes del coreano Kim Sung-su, el virus mortal Covid-19 ha infectado a la mayoría de países del globo terrestre. Es lógico viviendo en una sociedad globalizada y ferozmente capitalista donde la hegemonía por el control económico determinan el bienestar directa o indirectamente de todos los países.

¿Pero qué pasa con la cultura? ¿Y con la música?

Según Adepi se estima que la pérdida del sector cultural, incluyendo los oficios satélite será de unos 960 millones en España durante el próximo mes y según datos del Gobierno, saldremos de esta pandemia siendo un 10% más pobres

Para hacernos a la idea de lo que esto supone para el sector, invadimos la cotidiana intimidad de bandas de riffs distorsionados como Rat-zinger, Las Sexpeares, Maromaco y La Soga del Muerto; de profesionales de la iluminación como Led Infierno (Ratzinger, El Drogas y vocalista en PiztUpuNK) y Elena García Lema (Neurotika Sound), Jaume Esteve, baterista de Manolo Kabezabolo y Los que No dan Pie con Bolo, KBKS y representante de la agencia de comunicación Comunica n´roll y la programadora del underground euskaldun Oihana Alberdi Elorriaga.

Azeri Gorriak
Oihana Alberdi Elloriaga

Con una lista que no deja de aumentar, los conciertos de los próximos meses y festivales de verano se están cancelando y todos y todas sufren una merma considerable o total en sus ingresos. La banda cacereña de metal/grindcore Maromaco aprovecha estos días para componer y «hacer la lista de cosas pendientes en casa».

Ratzinger confiesan que «esta siendo duro. No estamos acostumbrados a  estar tanto tiempo en casa. Supongo que hasta ahora no nos hemos dado cuenta de ello» aunque Las Sexpeares, otra banda de la orilla del Nervión, están viviendo lo que siempre han soñado, «levantarnos de la cama y ponernos a trabajar en la música».  Esteve es de los que comparte paredes junto a la familia, «con la oficina montada en el dormitorio».

Mono Cultural

Cedida
Led Infierno

Para calmar el mono cultural, normalmente recurrimos a habilidades creativas o desempolvamos esos proyectos adorados y ya creados. Infierno confiesa que al comenzar la crisis sanitaria se dedicó a producir pero «ahora ya voy poco a poco para estar en familia y no aislarme demasiado entre mis “juguetes”». García Lema coincide en que cualquier oficio técnico «es una materia viva en la que tienes que estar actualizándote constantemente».  

Pepa Ferreiro
La Soga del Muerto

La actividad musical de Alberdi ha frenado por completo pero asume que «otoño estará on fire y verano será curioso cuanto menos». A La Soga del Muerto le desplazaron su último concierto en Haro y les han cancelado varios más.

El vocalista de lxs Ratzinger define esta situación como una «hecatombe»: «Este año tenemos programados 40 bolos, y no sabemos qué será de ellos». Las iluminadoras se han quedado sin curro «hasta nueva orden» y García Lema añade que «va a ser imposible hacer todos los festivales y bolos que se están aplazando para septiembre, octubre». Las Sexpeares y Maromaco han tenido que cancelar varios eventos y Esteve acaba de publicar nuevo disco con Kabezabolo y su banda así que el daño es intenso: «Teníamos marzo y abril a rebosar de fechas con muy buenas perspectivas».

Compatibilizar trabajos

Cedida
Maromaco

Para sobrevivir hay que compatibilizar trabajos así que la banda vasco- argentina curra en una empresa de comida rápida «que no nos paga ni el SMI, y aún no tenemos ni idea de si nos van a echar a todxs a la calle». Oihana y Podri son docentes, La Soga del Muerto también trabajan y los Maromaco añaden dificultades geográficas:«Es casi imposible y menos en nuestra región donde la música extrema brilla por su ausencia, el 90% de los bolos que nos salen son fuera de Extremadura».

Sin embargo para Led Infierno, Jaume y Elena García esto supone un parón de 100% de su actividad. El músico espera que« nadie se plantee nunca más recortes en sanidad pública, que nos demos cuenta que lo colectivo es imprescindible, los cuidados, el apoyo mútuo, etc».

¿Fin del confinamiento?

Pepa Ferreiro
Rat- Zinger

Para Ratzinger «esto no acabará aqui… se reabrirán salas, pero no creo que nos dejen alcanzar el aforo, por lo que puede no ser entonces viable. Y los festivales… lo vemos muy negro». García Lema hila más fino y añade que «todos los conciertos y festis grandes hechos en auditorios, palacios de congresos, arenas, al aire libre pero multitudinarios, etc van a estar parados 4 meses mínimo y, viendo cómo se están haciendo las cosas, ya serán de 6 en adelante». Así que «lxs que nos quedemos sin un puto duro tendremos que seguir de confinamiento jajaja» añaden las Sexpeares.

Tenemos referentes nulos de pandemias excepto la gripe española de 1918 que infectó a 500M de personas. Todavía está por determinar la capacidad de esta humanidad 2.0 para digerir la masacre y la nueva situación a nivel económico y personal pero las personas entrevistadas coinciden en que NO estamos preparadas. García Lema tiene «sentimientos encontrados» con este cambio económico y social e Infierno cree que tendremos que cambiar «sea como sea».

Kaos Creative Studio
Jaume Esteve

Misantropía

La misantropía es una corriente muy recurrida. Para Ratzinger,«nos merecemos todo lo que nos pueda pasar». Jaume coincide en que «la humanidad solo está preparada para morir, y a veces ni eso. Aplaudimos a personas como si fueran héroes que hace meses no nos importaban sus condiciones laborales ni sus vidas».

Conspiranoia

Si algo debemos declarar como un bien de interés cultural son las teorías conspiranoicas sobre la aparición del Covid-19. Si las comprimimos en bloques, el mayor apunta a Norteamérica y las teorías de García Lema analizan porqué: «Hemos entrado en una Tercera Guerra Mundial… bacteriológica… 30.000 soldados yanquis seguían entrando a Europa y situándose en puntos estratégicos estando ya las fronteras cerradas. Una operación de la OTAN, “Europe 20”. La izquierda alemana está pidiendo desde hace ya tiempo que las tropas yankis se retiren de Alemania. ¿Por qué y de qué están protegiendo a Europa».

Cedida
Elena García Lema

Sobre las medidas adoptadas por el gobierno casi todxs coinciden: «Tarde». Los cacereños comparten las medidas adoptadas pero creen que son «insuficientes» y para Oihana «se ha priorizado la producción a la salud». García Lema añade que «un gobierno de “izquierdas” debería EXPROPIAR a los bancos todos los pisos vacíos que tienen y EXIGIR la devolución del préstamo (…). En toda Europa los bancos han devuelto a los gobiernos ese préstamo. En España no».  El baterista de Kabezabolo puntualiza que «por otro lado han aportado algunas medidas económicas que aunque insuficientes, no me esperaba en absoluto».

Pepa Ferreiro
Las Sexpeares

Los cacereños aportan una línea de causalidad interesante ya que «que se originara en Wuhan, que Irán sea uno de los países afectados desde el inicio, que en Rusia prácticamente no haya coronavirus y están pegados a China…». La Soga, Sexpeares e Infierno son más de «control de masas».

A Belén de las Sexpeares se le está haciendo «un poco largo el cambio de decorado de El Show de Truman». 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here