El debut de EvolZ – Evoluzión

  • EvolZ 2020
  • 9 cortes / 32 mins
  • Mejor tema: «Utopía»

El primer aullido de EvolZ es una mezcla heterogénea dentro del abanico de los ritmos populares del punk absorbidos en la escuela del HxC punk madrileño (Nock Out, Suzio 13) y evocan en ciertas melodías a temas de Arkada Social o los ya extintos y también euskaldunes Brigada Criminal. Eso en melodías.

Por lo que destaca esta banda a juicio de la que escribe son las letras reivindicativas por el medio ambiente y la justicia social/natural. Estamos acostumbradas a escuchar en el género repetidos estribillos de fraternidad entre personas pero en contadas ocasiones el repertorio de las bandas se interesa por los problemas del planeta. Tenemos ejemplos en el territorio como los post hardcoretas InYourFace o internacionalmente con Parkaway Drive.

Evoluzión es un trabajo autoproducido y gestado a veces en paralelo con otros proyectos de los componentes del grupo como Petra de Fenetra y Muñekas Jintxables. Anteriormente, todos han pasado también por otras bandas (Proyecto Kostradamus, BloodSkeerS o Teto).

Para abrir el disco, arpegio pacífico que se endurece progresivamente hasta llegar al doble pedal. Es como una tarjeta de presentación. «Confusión» continúa con un relato libertario encadenado a los parches del street punk destapando tempos más intensos que se equilibran con el mensaje de las letras.  

A lo largo del disco se aprecia la sutil distorsión que gestionan; placentera, no te lija el hipotálamo. No hay un riff fuera de lugar. En el tema “Contra las cuerdas”, la voz de el Bos se quiebra y la atmósfera se intensifica con los coros del estribillo. Riff trascendente en el último cuarto del tema para pasar a la rapidez de “Realidad”, un tema que apoyan líricamente en metáforas existenciales y un cambio a ska que refuerza la melodía.

«Atenea» comienza en coros y rapidez para desplegar lucha social, esta vez del lado del feminismo. Las guitarras brillan en la oscuridad de la distorsión y mencionar que la batería es pulcra y exacta en todo el disco.  El tema «Utopía» mola mucho. Ritmo ska combinado con maravillosos ataques de parches. La letra toca el undreground del ruido panfletario y lo considero una apuesta arriesgada y muy singular en la escena del punk actual.   

«Madre Tierra» es el último tema y perfecto para cerrar el disco. Rapidez street punk rozando el hxc con interludios que bajan e intensifican el ritmo. Es perfecto porque corroboran todas las ideas que han expuesto a lo largo del disco. Es un trabajo pensado en la lirica y cuidado con mucho esmero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here