El desgarro de una violación en “The Boiler”

Toni Tye. 1980
  • “The Boiler” (La tetera)
  • Single 7″
  • The Bodysnatchers/ Rhoda Dakar/ The Special A.K.A
  • Ska
  • Publicado en 1982
  • Inglaterra
  • 2 Tones Records

Después de escuchar varios temas y discos escritos e interpretados por mujeres, el single “The Boiler” representa la creación más dura, visceral y realista que haya escuchado hasta la fecha. El tema relata un día normal de una chica cualquiera (con baja autoestima) que conoce a un chico, este le le invita a todo lo que consumen y piensa que eso le da derecho a acostarse con ella.

Rhoda Dakar fue líder de la banda de rocksteady The Bodysnatchers, colaboradora accidental de The Specials y una de las encargadas de que la banda surgida de su separación: Specials A.K.A, continuara el legado musical de la banda inglesa tras su último éxito “Ghost Town” . Tomando como referente la violación de una amiga, escribió una canción desgarradora, adelantada a su tiempo y que llegó al número treinta y cinco de las listas británicas.   

Rhoda Dakar

Hartxs de escuchar pocos textos banales sobre asaltos sexuales desde la perspectiva machista propia de la época, Rhoda presentó el tema al teclista y productor de los Specials Jerry Dammers, este se percató del potencial y propuso a Dakar producirlo y publicarlo. La tarea se alargó ya que a Jerry le interesaron otros proyectos paralelos y “The Boiler” no se lanzó hasta un año después de que empezara todo el proceso de producción.

Cuando se emitió “The Boiler” por primera vez en la radio británica, las emisoras más importantes del país vetaron su difusión por usar “contenido inapropiado”, retiraron el single de las tiendas de discos y acusaron a la artista de oportunista por la coincidencia de la fecha de publicación con un fallo judicial que absolvía a un magistrado de cometer una violación por parte de tribunal superior inglés. Dakar creó el tema un año antes.

“The boiler” fue la primera canción de The Bodysnatchers descartado por la discográfica 2 Tones Records y una pieza puente que utilizó la artista junto a The Specials en su última gira americana y que sirvió de primer single para los Special A.K.A.

La interpretación de Rhoda es sublime. Lo que comienza siendo una historia alegre y desenfadada termina siendo un autentico desgarro de dolor, suspense e impotencia que la artista maneja perfectamente gracias a sus tablas en la improvisación. El buen rollo que aportan normalmente los ritmos ska hacen que la pieza se vuelva insólita y difícil de digerir.

El videoclip fue grabado por la estudiante de arte Lizzie Soden y Steve Binnion de la Universidad de Coventry en película de 16mm. En la edición colocaron frames extraídos de la Tv con escenas de mujeres pasivas y hombres robustos cuando la intérprete culmina el acto. Esta edición recreó una realidad común para las mujeres que abarca un espectro social mucho más amplio que la violación en sí y también les causó problemas de propiedad intelectual.

Videoclip

El tema solo se interpretó en Tv una vez con palyback en The Oxford Roadshow y Rhoda en solitario. Tras alcanzar el clímax de dolor y angustia de la pieza, la emisora emite unas imágenes festivas donde se escucha “Enjoy yourself” anulando por completo el dramatismo del momento.

Rhoda & The Special AKA The Boiler Oxford Road Show

En España fue Chrysalis , la filial de 2 Tones Records quien editó el single en 1982 incluyendo en la portada un banner que indica que se trata de la “historia de una violación” y en la contraportada la letra en español. Estos ejemplares también incluyeron una nota de prensa.

Portada single Chrysalis
Contraportada- letra en español
Nota de prensa

El mismo Jerry Dammers decía que esta pieza era solo de una escucha pero la belleza del spokenword de Dakar atrapa a la oyente en una escucha circular. Parece que las radios y televisiones se tomaron al pie de la letra esto de “una escucha”. Después de emitirla, la cancelaban de cualquier medio ya que la interpretación refleja abiertamente el dolor y la rabia de la joven hacia su agresor y recrea el acto de la violación en sí. Algo inconcebible en una época en la que se pensaba que todas las mujeres deseaban ser violadas.

Rhoda Dakar fue la primera artista de la cultura underground que habló de una violación desde la perspectiva de la mujer provocando un shock en la audiencia. La propia historia que narra constata la trascendencia de tratar estos temas para avanzar en la lucha feminista y para el avance de la humanidad.

Cara A y cara B del single con The Special AKA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here