Fiambre: «No somos tan importantes, solo somos carne»

Tan bizarra y decadente es la crisálida cristalina del duo bilbo madrileño Fiambre que supura belleza. No se apean con un dossier para darse a conocer. Acaban de presentar su último disco en split (solo editado fisicamente) con los benidormenses La Virgen y se sacuden la costra con su primer ep `Solo somos carne´[aquí] también editado el año pasado con alma DIY. Delirantes y afilados pensamientos de una joven banda que guiada por su propio aliento caerá en brillante dicha o en irracional ataraxia cargando un brillante potencial.

El circuito underground oscuro es la teta de la que maman (y que les ama) ya que se nutren de la fusión de vanguardias sonoras del noise, el hxc y el punk más ácido evocando esencia Eskorbutiana o a esos espectaculares Qloaqa Letal. Sabiendo que las comparaciones son odiosas, absorbamos la esencia “mugrepunk”

  • ¿Por qué el nombre fiambre? ¿Qué es el concepto mugrepunk para vosotros?

Queríamos un nombre corto, impactante y grimoso y tras bastantes descartes (como Felación a Niño Muerto o Azkuna Matatu) finalmente nos decidimos por Fiambre dado nuestro amor por la carne humana inerte. El concepto mugrepunk salió de un tema llamado “La mugre y tú” en el que veníamos a decir que la mierda y nosotrxs estamos hechos de la misma materia; que los mismos átomos vienen a conformar tanto el cadáver agusanado como el ramo de flores, en constante mutación. En definitiva, que no somos tan importantes, solo somos carne.

  • ¿Desde cuando está en marcha este proyecto? ¿Por qué decidisteis darle vida?

Empezamos a ensayar en el 2016 por iniciativa de un colega en común y fue un flechazo en todo el ojo, amor a primera vista, comunión de almas chungas. Después de algunos cambios de formación, nos dimos cuenta que no necesitábamos más que bajo, batería y nuestra demencia compartida. Desde entonces hacemos el mal en pareja. En cuanto a las motivaciones para montar el grupo, no sabríamos decir por qué lo montamos, como nos pasa con la mayoría de las cosas que hacemos en la vida.   

  • Mezcláis el punk al que etiquetáis bizarro con toques de noise y hardcore a gran velocidad con agudos y guturales ¿Qué referentes tenéis?

Nos une el psychobilly, el hardcore-punk ochentero, el postpunk ruidoso, el jebi de cuando los jebis molaban, el gore bizarro…

  • ¿Qué queréis transmitir con vuestra música?

Buscamos la atrocidad para alejarla de nuestras vidas y vomitársela a otrxs en la cara. Eso se traduce en música chirriante, acelerada y dura de escuchar y de tocar (solemos sufrir bastantes penurias físicas en nuestros conciertos). En cuanto a las letras, nos mola mezclar lo grotesco con lo político y lo cotidiano, un poco como si “La conquista del pan” la hubiera escrito el Marques de Sade.

  • ¿Qué os transmite a vosotros como artistas el género que fabricáis?

Nos da la oportunidad de poder transmutar nuestra angustia vital en algo que no sea punible por la ley. Un juego que nos permite dar rienda suelta a nuestras taritas mentales y soltar la bilis que nos produce vivir en un mundo como este.

  • El tema “Peste negra Vasca” tiene una letra destructora y especialmente dirigida a determinadxs vascxs «En el Aberri Eguna todxs con el brazo levantado pero detrás del dinero y nadie sabe euskera». ¿Qué significa para vosotros comunicaros en euskera?

Como Artza es euskaldun y es su lengua materna, nos parece importante expresarnos en esa lengua también. En concreto, en sitios como Bilbo, donde la presencia del euskera es lamentablemente reducida, nos parece algo necesario. Esta canción, que es una crítica sobre todo al PNV (aunque no exclusivamente) quiere denunciar este hecho, que jode más por culpa del uso interesado que hace esa gente, que solo sacan a colación el euskera para afianzar el eusko kapitalismo.

Y Juane es de Alcorcón y sabe menos euskera que Iñigo Urkullu, pero mola cómo hace los coros. Y le flipa a tope esta lengua pagana y la aprenderá pronto si no se muere antes.

«Sin duda hemos superado nuestras expectativas»

  • Habéis sacado vuestro primer largo el pasado año ¿Dónde pretendéis llegar con el? ¿Hay proyectos futuros en vuestras perturbadas mentes?

Con este disco que hemos sacado en split con nuestra banda hermana La Virgen (un besete primas), ya hemos llegado donde queríamos llegar: nos lo hemos pasado de bruta madre en los lugares en los que hemos tocado para presentarlo y hemos conocido a personas muy bizarras y muy adorables. Y no nos hemos muerto en la carretera. Sin duda hemos superado nuestras expectativas. Ahora estamos preparando nuestro siguiente atentado. Además, aparte de otros proyectos personales, nos gustaría seguir sacando fanzines.  También tenemos pendiente una colabo con el mejor rapero boom-bap de Zaragoza, Manu Haller. Y hemos conseguido equipo para auto grabarnos y auto editarnos y lo siguiente es la extinción humana.

El tema “Bizarro boogie” sostiene una melodía base a la que podemos considerar bailable.  ¿Qué intentasteis decir al componerla?

La melodía fluyó un día haciendo el moñas en el local y en seguida nos vino a la imaginación una horda de zombis descerebrados (bastante parecida a nuestro público habitual) bailando y mutilándose a lo loco  al son de nuestra paranoia. No tiene más sentido.

  • Publicásteis vuestra primera maqueta `Mugrepunk´ a principios de 2017 y en 2019 `Solo Somos Carne´ ¿Por qué habéis dejado ese tiempo en barbecho?

En realidad la mayoría de las cosas que hacemos no suelen ser muy meditadas, por ejemplo, la idea de grabar el segundo trabajo no fue nuestra, si no de la gente que nos grabó (nuestros amiguis de Promete Puñal). Y al final lo que más nos mola es salir a tocar y desparramar y de eso nos hemos hartado en este periodo.

  1. ¿Cuales son vuestros próximos bolos?

Acabamos de volver de la gira de presentación del split y ahora nos toca descansar de tanta barbarie. Pero la mugre nunca muere y todo lo puede.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here