Connect with us

Hi, what are you looking for?

Crónicas

Foro estático para Capsula eléctrica

La RAE define como “Espectáculo en el que se interpretan obras musicales” a lo que sucedió en sábado en la sala Santana 27 de Bilbao. Lo subrayo por si a alguien se le olvidaba su existencia. En esta ocasión Capsula fueron los que se liaron la manta a la cabeza e interpretaron temas de su último disco `Bestiarium´ y otros cuantos de su vasta discografía.

Su aparición en escena desde que empezó la pandemia ha sido intermitente pero constante. Allá por el mes de julio de 2020 tocaron en el Palacio Euskalduna de Bilbao (entre otros sitios) y allí estuve para cubrirlo (reseña aquí). Esta vez, en la pista de baile de la sala con aforo para una 1500 personas se instalaron sillas muy separadas donde más o menos cabían unas 200 bajo un férreo (e incluso incómodo) control constante de los `seguratas´ de la sala.

Abren el espacio sonoro con “Sun shaking” del disco `Rising Mountains´ (Silver Recordings 2009) y tras un intenso calentamiento sonoro, Martín nos da la bienvenida. Creo fuertemente que la banda lleva el show en las entrañas y cautivan a la audiencia hasta en las situaciones más insólitas, como la que nos ocupa.

La musicalidad es una cualidad constante de la banda y los contratiempos y sincopados suenan implacables. Lxs músicxs empiezan a sumergirnos en un set onírico de hace millones de años y mujeres en jardines primitivos cuando escuchamos “What´s in the mirror” del `In the land of silver souls´ (BCore Disc 2011) y “Candle candle” del `Santa rosa´ (Gaztelupeko Hotsak 2016).

Hablaron del disco `Bestiarium´ (Silver Recordings 2019), de hombres mitad monos mitad humanos. La iluminación les sumerge en una atmósfera que solo ellos saben colorear. No necesitan máquina de humo (aunque la hubiera), ellxs mismxs crean una atmósfera psicodélica y cultural que se cortocicuita con espasmos rockabilianos llegando a puntos extremos gracias a los blasts beats de Alvaro Olaetxea, un baterista certero y conmovedor.

El publico dice que podían ser mejor -las instalaciones-. Todavía necesitamos tiempo para asimilar esta “nueva ola” de conciertos estáticos. Tocaron “Santa Rosa” del disco homónimo y el movimiento de Martín Guevara y Coni Dutchess se fusiona con la electricidad que sale de los monitores. Para introducir “Away from heaven” del `Bestiarium´ Coni crea una atmósfera intensa acompañada de los beats de Álvaro y unida al sintetizador donde aclara que en este disco: «Hablamos de fantasías creadas por la mente del hombre».

Los riffs adulterados por la psicodelia se unen a las cacofonías de Coni que encuadran perfectamente en las series percutivas de Álvaro. El tiempo pasó muy rápido cuando se marcharon. La gente grita pero pronto se apaga la llama bajo la incredulidad de que ya haya terminado el bolo. La banda sale de nuevo, no podía ser de otra manera.

Tras el bis tocaron  “Cry with you” del `Bestiarium´  aunque en esta ocasión se entendía el estribillo como «Cry by you», ¿intencionado?. La cuestión es que Coni y el bajo se independizaron artísticamente siendo capaz de tocar y dar espectáculo cada unx por sí mismxs. También es necesario mencionar su excelente uso del vibrato en la voz. Una pasada de mujer. Cuando le oigo siento que entro en el ambiente cultural que arraigó la Nouvelle Vague (enfocado a la música) de finales de los 50.

Llegamos a la inconfundible “Siren´s lips” del `Bestiarium´ y Martín dio saltos que pasaron a las florituras poniéndose la guitarra en las rodillas, por encima de la cabeza, por detrás y hasta la tocó con los dientes. El público es incapaz de contenerse y no dejan de bailar en las sillas. Tocaron la cover de Lords of the New Church “Russian roulette” del `Bestiarium´ con Coni cantando una octava por encima de la original. Acaban este Bis “You are part of the sun” (Santa Rosa 2016) con uso del delay sin remilgos, Martín girando el cable del micrófono como acostumbra en este tema, ráfagas de parches y guitarras y final apoteósico.

Cuando acaban, esta vez el público si que implora el -Beste bat!-  y vuelven a salir agradeciéndoles a todxs, a lxs técnicxs y a la prensa . En este segundo Bis tocaron cuatro temas que culminaron con el “Suffragette city” de David Bowie, quizás el máximo referente de esta banda incombustible.

La banda hace un ademán de marcharse ¡pero no!, esta sequía de conciertos no puede quedar así para lxs cápsula y su público así que se montan una outro con matices metaleros que les coloca en el pódium del eclecticismo, la calidad y el buen gusto. Como siempre, una pasada de concierto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

Crónicas

17:40h de la tarde del viernes. El sol brilla y en la sala Santana 27 de Bilbao The Capaces telonean a la banda donostiarra...

Noticias

  El video denuncia el acoso, el maltrato y la mirada única que rige el mundo Aunque suene lejano, el 13 de marzo de...

Noticias

El 26 de abril se cumplen 10 años de la muerte por suicidio de Patricia Heras en el entramado corrupto “Ciutat Morta” y Rubén...

Advertisement

AÚN MÁS CONTENIDO:

Crónicas

17:40h de la tarde del viernes. El sol brilla y en la sala Santana 27 de Bilbao The Capaces telonean a la banda donostiarra...

Noticias

El 26 de abril se cumplen 10 años de la muerte por suicidio de Patricia Heras en el entramado corrupto “Ciutat Morta” y Rubén...

Fotos Conciertos

El 13 de marzo los inconbustibles Rat-Zinger detonaron su arsenal sonoro y lumínico en la sala Santana 27 de Bilbao y estas son las...