Ignorants: «Si dejamos morir la música en directo se confirmará que somos un país de ignorantes y borregos»

Cuando te mueves en el underground, tus necesidades básicas quizás no sean llenar un Luna Park. Además, el amor por lo que haces se multiplica cuando encima lo haces bien. Ignorants es una banda de punk melódico como ellxs mismxs se definen en redes: «a medio camino entre Girona y el Baix Llobregat» y llevan metiéndole al doble pedal desde los 90.

Están trabajando en su primer Ep autoeditado ´La Tardor Calenta´ del que ya conocemos dos temas. Verá la luz próximamente. Sus cinco miembros han militado en bandas como Pota, How To Fuck It o Ràbia Positiva pero después de unos años inactivxs, se han vuelto a ver las caras para empezar de nuevo desde cero.

Mientras las medidas sanitarias de una pandemia mundial nos confinan en casa, aseguran que pronto publicarán su primer Ep. ¿Quizás se han vuelto locxs ? La respuesta es que sí, que son de la generación X. Argumentan todo esto: «O estás loco o no sobrevives, y cuanto más locura mejor sale todo». Confiesan que también han ganado algún kilo de más.

Barajan que el Ep podría salir para otoño o antes, por ahora dicen que «no hay fecha exacta». Les gustaría tenerla, pero no.

La respuesta sobre el nombre `Ignorants´ se presenta implacable: «¿Y por qué no? Según la RAE es el que ignora o no sabe algo y al final todos somos ignorantes en algunos casos. Pero en verdad el nombre salió después de tocar  “Il·lustres ignorants” en un ensayo»

NO HAY QUE CORRER

Para el primer Ep han escogido cuatro temas, “La tardor calenta”, “Il·lustres ignorants”, “GM” y “Quan tot va malament” y confiesan que tienen más pero ahora meten cuatro para empezar. Además están trabajando en otros temas para que sean lo que están buscando. Creen que «no hay que correr».

Tienen el punk melódico de Accidente o Desorden, algo que creía que escondían más en las anteriores bandas pero ante esta cuestión sacan pecho: «El punk melódico en este país lo inventamos nosotros. Ya que hablas de Ràbia o HTF bandas de los 90, que junto al Oso Yonki, Jesucrito Superstar y muchas más bandas de aquella época, fuimos los que metimos melodias al punk. Y Pota tiene muchas melodías pegadizas. Sobre comparar siempre que sea para bien, perfecto. Son buena gente, los hemos visto varias veces».

Desde los 90 hasta ahora, las diferencias en el consumo y la difusión de música han creado nuevo patrones de comportamiento y ellos lo admiten. Recuerdan que «antes se podía encontrar alguna cinta interesante en las gasolineras entre tanto folclore nacional. Ahora disponemos de más canales de difusión, sin embargo a veces parece que es más importante tener likes que hacer buenas canciones».

Redes Sociales

Aseguran que para sobrevivir, la cultura debería: «salir a la calle y quemarlo todo! (RISAS). El problema es que dentro de la cultura hay múltiples variaciones y que no todas son aceptadas de la misma manera, y como en nuestro caso no hay lugar de promoción en la mayoría de canales habituales, ya que no atrae la misma cantidad de público que desearían».

JUNTOS EN LA LUCHA

Creen que igual son ellxs lxs que tienen que insistir para que se les vea como parte de la cultura. Se definen como un “ghetto” dentro de la que consideran cultura. La coletilla es inevitable: «Así nos va».

Continúan contando que: «dentro del sector hay que darle caña a todos los colectivos y asociaciones de este, nuestro ghetto, para decirles que debemos estar juntos en la lucha. Se ven muchos movimientos individuales y al final solo beneficia a unos cuantos».

Hablando de actualidad, piensan que la música en directo: «Debe sobrevivir, es absolutamente necesaria. Si dejamos morir la música en directo se confirmará que somos un país de ignorantes y borregos». Las nuevas formas de consumo apuntan al streaming como alternativa a la falta de conciertos y festivales y ellxs confiensan que algo les han ofrecido pero esperan que no sea necesario.

¿Qué esperáis de Ignorants?

Eva (Guitarra y voz): «Espero que no perdamos la inspiración, que en los últimos tiempos nos está haciendo crear temas, que a nuestro parecer son cada vez más completos, que quizas no gusten a todos, por supuesto, pero que como banda nos gusta tocarlos y no dejar de escucharlos. Al final, si lo que haces te gusta , se nota y acaba llegando a la gente».

Jota (Bateria): «De momento Ignorants es una forma válida de escape de la rutina diaria de trabajo etc, etc… y además de poder ver amigos de juventud. Como todos los músicos, lo que espero es que la música que haces guste a la gente, si la música es buena ya hay una base importante para esperar lo que llegue y si no llega nada, me llevo los ratos buenos con los amigos».

Javi (Guitarra y coros): «Para mí, Ignorants es sentir algo que hace años que no sentía. Volver a estar con amigos de mi juventud y hacer un estilo de música en el cual disfruto muchísimo. Cada vez salen temas más completos y todos estamos muy implicados. Si haces las cosas con la gente que quieres y todos con las mismas ganas, es éxito seguro!».

Sergio (Bajo, coros): «Para mi es un espacio de diversión y aprendizaje. Me gusta y veo necesario el mensaje que se da en las canciones y la intensidad con la que se plasma la música. Los ensayos son una terapia antiestrés y una bonita manera de pasar el tiempo con amigos y buena música».

Òscar (voz): «Ignorants ha sido todo un regalo. Poder compartir toda esta creatividad con amigos y aprender de todos ellos ya hace que merezca la pena. ¿Lo que vendrá? No tengo ni idea, pero hace que todo se vuelva más interesante, seguro que con trabajo y con las ganas que le echamos tendrá resultado. Y si no, no pasa nada: MEJOR ESTO QUE MORIRSE!».

Videoclip “La Tardor Calenta”. Nov 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here