Karton de Vino y el «Piesnegrismo político»

Se abre el debate que dejé caer en la última entrega de No Rules en el programa Bandera Negra de Radio 3 extra: Kartón de Vino y el «Piesnegrismo» como filosofía de vida y por tanto, como temática a difundir en su música. (Disponible aquí el programa completo)

Fragmento No Rules

El “piesnegrismo” vital y político por el que aboga este grupo barcelonés consiste en vivir alejado de un sistema impuesto con el que según el grupo: «No tenían nada que ver». Esto significa no trabajar, robar, realizar actividades desde CSO´s y vivir al día en comunidades autogestionadas que son realidad gracias al trabajo constante y la libertad cooperativa asumida por todos los miembros.

“Prefiero vivir de pies que vivir aburguesad@” es un tema clave para entender la idiosincrasia de Karton de Vino y la anarquía que tenían asumida en su forma de vida, la producción y difusión de su música. [Creo que este grupo es la versión catalana de Crass con algunos pequeños matices diferenciadores]. También difamaban sobre el/la obrerx abusguesadx por la clara contradicción que estos dos términos suponen.

YouTube.com

Gracias (o a pesar) de este estilo de vida se les empezó a difamar y a relacionar con el “costrismo”. Algo con lo que ellxs no están de acuerdo y rechazaron categóricamente. De la misma negación al sistema impuesto surgen tiranteces con grupos políticos que se suponen anarquistas pero que sus pilares intelectuales chocan frontalmente con la anarquía como es el nacionalismo en cualquiera de sus vertientes. Es por ello que después de malos entendidos y fiascos con estos grupos y organizaciones de festivales y conciertos, hicieron un comunicado que difundieron a través de fanzines y que yo he rescatado de un foro de A las Barricadas:

«“Piesnegrismo SI; nazis punks y costras, NO”.

Entendemos por Costrismo: toda esa gente que se dedica a pisotear conciertos u otras actividades que se realizan en centros autogestionados, que van por la vida con aires de «yo soy el más malo» y se ríen del trabajo de los demás sin ofrecer una alternativa distinta.
Creen que por llevar una cresta o «pintillas» ya son superpunks y supergüais.

Piesnegrismo político:

Nos definimos pies negros porque nos buscamos la vida en las calles, intentamos darle esquinazo a este capitalismo salvaje que nos acecha, participando y organizando actividades en los CSO’s y en las calles de esta y otras ciudades. Que nuestra postura sea antinacionalista, no quiere decir que le vayamos metiendo fuego a todas las sedes de grupillos independentistas.

Simplemente habiamos denunciado el oportunismo de algunas en muchos actos realizados a favor de la okupacion, de presos, etc. Reivindicamos Piesnegrismo porque a nuestro entender no tiene nada que ver con toda esa calanya nazi-punk».

MySpace.com

–> ¿Qué opináis del “Piesnegrismo político” como llamada a la revolución y como manera de producción musical?

–> ¿Y del papel del obrero o de la obrera aburguesada?

Si tienes una repuesta clara, deja tus comentarios en la noticia de mi página web o la correpondiente publicación de Facebook. 

10 Comentarios

  1. Personalmente, opino que fué un gran acierto de esta banda. El reivindicar el piesnegrismo político. Puesto que éramos muchos los que por aquellos años hacíamos lucha libertaria y que vivíamos casi literalmente en las calles y cso’s. Yo toqué con ellos en la kasika, Móstoles. Con un grupo del que formaba parte, que se llamaba Dichos & Hechos. Que éramos grupo y colectivo ácrata. Y hablando con ellos te dabas cuenta, de que las «habladurías» no eran nada ciertas y que eran un grupo totalmente comprometido con la lucha. Así que por mi parte, viva el piesnegrismo político ; )

  2. Gracias por tu opinión. Creo que ha sido y es un movimiento muy estigmatizado y que se le da menos importancia de la que tiene. Poca información hay sobre ello e incluso sobre Kartón de Vino. Me alegra que hayas compartido espacio con ellxs. Saludos!

  3. «De la misma negación al sistema impuesto surgen tiranteces con grupos políticos que se suponen anarquistas pero que sus pilares intelectuales chocan frontalmente con la anarquía como es el nacionalismo en cualquiera de sus vertientes».
    Hola Pepa, en mi barrio de Barcelona, hay un colectivo anarquista llamado Negres tempestes (inicio de la letra A las barricadas en catalán). Funcionan desde hace 15 años aproximadamente, y tienen cierta visibilidad los 11 de septiembre por montar un bloque negro en la manifestación de la Diada de Cataluña. ¿Me podrías explicar por qué existe este colectivo, en base a tu afirmación? ¿Es que son todos tontos? También agradecería mucho que expusieras tu opinión sobre la doble militancia CNT y ERC de buena parte de los anarquistas de principios de siglo XX en Cataluña. ¿Eran tontos los anarquistas de principios de siglo? O Federica Montseny, que compartió gobierno con los indepes. ¿Una vendida del anarquismo? Un último caso: CNT de astilleros del puerto de Barcelona ha mostrado muchísima complicidad con el independentismo desde el pasado 1 Oct 2017. ¿Han dejado de ser anarquistas los de la CNT?
    PD: Decir que el nacionalismo «en todas sus vertientes» choca con el anarquismo es totalmente absurdo.

  4. Hola Pepa,
    Te escribo, sorprendido ante la siguiente afirmación: «De la misma negación al sistema impuesto surgen tiranteces con grupos políticos que se suponen anarquistas pero que sus pilares intelectuales chocan frontalmente con la anarquía como es el nacionalismo en cualquiera de sus vertientes».
    Desde hace más de 10 años, colaboro en un centro de documentación sobre movimientos sociales de la ciudad de Barcelona, en el barrio de Sants. En mi barrio, se fundó ERC y se refundó la CNT tras la dictadura. Los anarquistas y los independentistas hemos compartido tradicionalmente espacios de lucha -contra el desalojo de CSO’s, 12 de OCT antifascistas, desfilada militar, campañas feministas, gestión del CSO Can Vies, la lucha vecinal por el soterramiento de las vías de tren….
    Por ese motivo, me gustaría ponerte algunos ejemplos de colectivos en los que la anarquía y el nacionalismo no chocan tanto como sugieres:
    – CGT Autobuses BCN: Sin ir más lejos, uno de sus representantes más visibles de los anarcosindicalistas del bus, Garganté, es representante de la CUP. http://www.cgtbus.es/
    – Negres Tempestes: Colectivo anarquista e indepe en el barrio de Sants. Organizan el bloque negro en las manifestaciones por la Diada del 11 de septiembre. http://negrestempestes.cat/
    – CNT de los años 30: la doble militancia CNT-ERC en las primeras décadas del siglo XX está más que acreditada. https://elpais.com/diario/2005/07/06/catalunya/1120612057_850215.html
    – CNT de Astilleros del puerto de BCN: Desde el pasado 1 oct 2017, han dado bastantes muestras de solidaridad con el independentismo. Hasta tuvieron tirón de orejas de la central de CNT: https://autonomico.elconfidencialdigital.com/articulo/cataluna/anarquismo-catalan-militancia-desvincule-nacionalismo/20171010175727019959.html

    ¿No crees que es un poco exagerada la afirmación de que el nacionalismo choca «en todas sus vertientes»? ¿O es que CNT, CGT, Negres Tempestes y un largo ejemplo de colectivos más que compaginan una cosa con la otra son tontos?

    • Saludos
      Lo primero, gracias por tu aportación y por enriquecer sin duda la cuestión política que tu planteas.

      Lo segundo: no creo haber utilizado en ningún momento adjetivos peyorativos como “tontos” o “vendida”. Tan si quiera mencionar sujetos de los que hablas. Ahora bien, intentaré responder a todas tus cuestiones con el respeto que creo que mereces y que merece el tema en cuestión:

      Desde mi punto de vista, la convivencia entre partidos políticos, grupos independistas y grupos anarquistas me parecen meras herramientas para llegar a un fin común pero que se aleja absolutamente del anarquismo en momento que ese fin sea fundar una NACIÓN limitada por fronteras con un fuerte componente soberanista que no conduce más que a una nueva forma de estado y por tanto a una nueva forma de opresión. Como versa la info que me adjuntas de El Confidencial sobre el “tirón de orejas” de la CNT a los militantes de Astilleros:
      «Recalcan que la argumentación nacionalista es “pobre y obcecada” ya que sueñan con establecer otro estado con su ejército, su policía y sus jefazos pero con bandera y nombre diferente. Y, a estas alturas, consideran necesario preguntarse “donde ha quedado la lucha de clases sino envuelta en trapos patrioteros”». Por mucho que compartan aficiones y espacio, la naturaleza de ERC le impide ser anarquista, no nos confundamos.

      -Ejemplos de colectivos anarcosindicalistas relacionados con partidos políticos: me parece un error de base ya que la lucha se disfraza entre procesos electorales y urnas. Que no nos engañen.

      -Negres Tempestes: desde mi humilde opinión, un colectivo que se considera anarquista y que desfila en el «día nacional» junto a la bandera de una nación me resulta como mínimo incongruente por mucho que se vistan de negro. No podemos deslegitimar a una nación y al mismo tiempo, apoyar otra. Repito: esto puede ser una herramienta muy peligrosa que desfocaliza y desvirtua al anarquismo.

      – Doble militancia CNT-ERC. En la entrevista que me mandas, El historiador británico Chris Ealham lo explica perfectamente: «Para mí fue muy sorprendente el cambio que se produjo en ERC durante la República. En las elecciones de abril de 1931 los inmigrantes, en su mayoría anarquistas, votaron en masa por ERC y por la autonomía de Cataluña. Sin embargo, al evaporarse el consenso republicano en el verano caliente del 31, ERC encontró en el inmigrante, y concretamente en el murciano, al otro, al desconocido que rompía la paz social».
      Por tanto, no creo que sea “exagerado” eso de separar el nacionalismo y la anarquía.

      Ahora te expongo yo algunas infos de páginas ácratas como Rojoynegro.info: http://rojoynegro.info/articulo/cultura-libre/anarquismo-nacionalismo
      «El problema no es, obviamente, el hecho de que crezca el independentismo. Lo preocupante es que quienes participan en el “Procés”, con voluntad de impulsar cambios políticos y sociales de signo radical, no valoren en toda su magnitud, en toda su importancia, y a veces ni siquiera quieran ver, el papel que desempeñan los poderes instituidos en el auge del independentismo. Un papel tan decisivo que ese independentismo resulta, cuanto menos, bastante sospechoso en tanto que posible instrumento emancipador». Y continúa: « (…) aun así, lo que sí resulta del todo imposible, en el contexto específico del “Procés”, es ser independentista sin hacerle el juego al nacionalismo, y sin excitar los sentimientos nacionalistas. Unos sentimientos que han demostrado ser tan peligrosos que, hoy, todo dios huye de esa etiqueta como de la peste.
      Está claro que participar en el “Procés” conduce, inevitablemente, a empujar la acción política radical hacia la esfera institucional, y a centrarla en el ámbito del “Parlament”.
      Autodeterminación, sí, pero de verdad, sin pedir permiso a las instituciones, transformaciones radicales llevadas a cabo directamente por los colectivos concernidos, en el ámbito local, no institucional, y que luego, eventualmente, se federan».
      Aporto: mientras este sistema esté sujeto al capitalismo, se hace muy difícil materializar ciertamente el anarquismo y no podemos aferrarnos a quimeras de partidos políticos «independentistas» que condicionan tal naturaleza.

      Para terminar adjunto un párrafo interesante de Acracia.org respecto a la relación entre nacionalismo, la anarquía y la cuestión social: http://acracia.org/anarquismo-nacionalismo-y-cuestion-social/
      « (…) la cuestión social precisamente se ve anulada por la visión identitaria (nacionlista), siempre estrecha, junto a esa creación de fronteras, que imposibilita la cooperación entre pueblos y limita la libertad y la cultura. El internacionalismo y la fraternidad universal han sido, desde siempre, señas de identidad del anarquismo, precisamente para combatir toda visión estrecha y dogmática»
      Por tanto, quedan contestadas todas tus cuestiones, siempre desde el respeto máximo a cualquier inclinación política, territorial o identitaria. Pero no lo llames anarquismo.

      Salud!

  5. Hola soy jip kantante de karton de vino acavo de descubrir programa. Gracias por es uchar-nos y dedicarnos tiempo. Deciros k me sigo kagando en los indepes su proces burges y en la cup sigo okupando y flipado kon l’anarkiaDificil k volvamos a tokar aunke me enkantaria, seguire tu programa gracias por todo. Salut paro i anarkia!!

  6. Estik flipan! Soy jip kantante karton y muchas gracias por escuchar tan bien las canciones y dedicar-nos tiempo. Decirte k sera dificil k volvamos a tokar a mi m’enkantaria. Decirte también k sigo kagandome en els indepes y el seu proces burges, y en las cup en especial k recgientemente a intentado desalojar la kasa donde vivo. Kasablanka molins de rei . Salut i anarkia! Aki estik pa lo k kieras y gracias de pies y de corazon

    • Saludos Jip! moltes gràcies por escuchar y apoyar No Rules. La vuestra me parece una de las formas más coherentes de practicar la anarquía y encima, traducida en música punk. Como puedes leer arriba, muchas veces se adultera la naturaleza de la propia política o la filosofía para favorecer nuestros intereses, pero si algo habéis dejado claro es que la lucha anarquista no se vende. Por eso os pinché.
      Os animo a la reagrupación y si lo hacéis, avisadme! xD 😉
      Ha sido un auténtico placer.

      Salut!

  7. El proximo 23 noviembre aremos un uniko koncierto en c.s.o.astilla hospunkalet pa celebrar 20 años de karton y de paso sufragar gastos represivos de asblea okupas bcn. Yo mismo acumulo marrones…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here