La Ira: «Posiblemente tengamos el rock`n´roll incrustado en la piel»

Mundo Rock

La banda extremeña tocará en la sala El Mendigo de Barakaldo el sábado 9 de febrero con los locales Indrid como artistas invitados

Desde Extremadura resuenan compases envueltos en una vasta experiencia en eso del rock´n´roll. Afincados en Cáceres, los miembros de La Ira beben de la sabiduría que les dan los riffs cargados de una emoción que desean trasmitir al público. Alineados desde 2012, los sujetos en entredicho son son Raúl Jimenez (El gitano, la Cabra y la Trompeta), Manué Pérez (El Malo del Cuento, Proyecto Simio), Jesús D. Caballero, Javier Luengo y Miguel Ángel Cáceres. 

En 2017 nos sorprendieron con su segundo larga duración `No hay cielo para tanto bueno´ bajo el sello Rock Estatal Records que sigue cosechando éxitos y buenas críticas. La banda crece con la desazón que produce la dejadez institucional extremeña a la hora de facilitar locales o eventos donde poder visibilizarse y por ende, enfrentándose a un público poco acostumbrado a absorber nuevos productos culturales.

No obstante, la música es el motor que les empuja a componer y ahora cogen carretera y manta para subir a Euskadi a presentar su retoño y difundir su palabra. Por este y otros motivos les he hecho unas preguntas. El hilo de las respuestas lo llevan Raúl Jimenez, frontman/fundador y Mánué Pérez, guitarra, productor, arreglista y cualquier cosa que se ponga por delante. Es el turno de La Ira:

Sacasteis vuestro segundo álbum `No hay cielo para tanto bueno´ hace poco más de un año. ¿Qué tal va la promo?

Raúl: La promo funcionó al principio, en eso se nota la presencia de Rock Estatal. Nos llegaban reseñas y entrevistas de diferentes medios a nivel nacional. Luego una vez pasado eso pues no tenemos mucha idea de la repercusión que va teniendo. Sí es verdad que en los conciertos la gente se sabe los temas, se vende mucho merchandising y la aceptación en general es muy buena, asique algo bien se habrá hecho.

¿Qué quiere trasmitir La Ira con su música y su mensaje? 

R. Pues lo principal es eso precisamente, transmitir. Y a partir de ahí se puede transmitir cualquier cosa que se te pase por la cabeza. Las canciones para mí son estados de ánimo que se quedan ahí para siempre, y si consigues que se metan en las tripas de la gente mejor que mejor.

En el proceso de creación ¿Cómo os repartís la composición de las letras, melodías, arreglos, etc?

Manué: Raúl se encarga de las letras. Luego depende, a veces trabajamos sobre una idea que trae él o ideas que llevamos cada uno de casa y otras veces directamente nos ponemos a componer en el local desde cero. Depende un poco de como tengamos el día.

 En este último disco me tocó el jaleo de la producción y sí que estuve más pendiente del tema de melodías, arreglos y demás, pero por lo general todos aportamos ideas con mayor o menor acierto.

La Ira

Tenéis una técnica muy trabajada ¿De dónde viene vuestra formación musical?

M. Yo creo que más que técnica se trata de oído, de saber escuchar lo que pide cada tema y hacerle caso, amoldarse al tema y no al revés. Luego, unos cuantos hemos estudiado música y los que no han estudiado llevan tocando desde hace mucho tiempo. La verdad que hemos encontrado nuestro estilo y nuestro rollito dentro del rock y estamos bastante cómodos con nuestra forma de trabajo.

La Ira juega al rock alternativo con toques suaves, de teatralidad y letras despegadas. ¿Bebéis todos de las mismas influencias? o alguien tenía o tiene otros referentes

R. Las influencias son muy variadas. Posiblemente tengamos el rockandroll incrustado en la piel, pero en esta banda el abanico es amplísimo. Creo que gozamos o sufrimos de melomanía y no tenemos ningún tipo de prejuicio musical, a menos que me hables de ciertas músicas que no voy ni a mencionar.

El primer disco `El trapecio y el abismo´ fue autoeditado y `No hay cielo para tanto bueno´ bajo el sello Rock Estatal Records. ¿Qué fórmula os gusta más?

M. Realmente son fórmulas muy parecidas, aunque el hecho de trabajar con la discográfica nos quita muchas comeduras de tarro en cuanto a temas de promoción y demás.

Rock Estatal se ha encargado de subir los temas a plataformas digitales, distribuir el álbum a medios de comunicación y se encarga de la tienda digital, que es una forma de llegar a sitios que igual por nuestra cuenta no hubiésemos conseguido llegar.

De todas formas, el hecho de estar con un sello hoy en día no asegura nada, hay que currárselo día a día y dedicarle mucho tiempo.

`No hay cielo para tanto bueno´

¿Por qué titulasteis así el disco? ¿Quién diseñó la portada?

R. El título se me ocurrió y me gustó el juego que daba. “No hay cielo para tanto bueno” te puede decir que no seas tan bueno que ya está el cielo lleno de ellos y no queda sitio jaja. Sin embargo también se puede mirar desde el punto de vista irónico.

El diseño del libreto es de Manué con una pintura de Nerea Sereno que utilizamos para la portada y los dibujos interiores de nuestro amigo Juan Luis Sánchez.

Habéis contado con multitud de colaboraciones en los dos discos de musicxs como Alberso David de Sinkope, Paco Mata de Bucéfalo, David Lerman de Robe y Los Niños de los Ojos Rojos, Héctor Álviz (LNOR), Tamara Agudo… El primer disco también estuvo nutrido de ellas ¿qué relación mantenéis con estxsmúsicxs?

R. Son todos colegas, nunca hacemos nada por otra razón en ese aspecto. Posiblemente pasaban por allí y colaboraron, quitando instrumentos que nosotros no llevamos y lo pide la canción, como es el caso del violín de Héctor en “Con la misma cantinela”. Pero también te digo que si no fuese colega nuestro la canción se queda sin violín jajajaja

Vosotros sois extremeños, ¿cómo veis el panorama de música en directo y promoción de bandas en la Comunidad?

M. Malamente, muy malamente. Hay un montón de grupazos con calidad de sobra para estar arriba y se quedan en el camino por este tema precisamente.

Hay pocas salas, poco apoyo institucional, muchas trabas para organizar un concierto y luego está el tema del público, que no le gusta moverse y jugársela para ver a un grupo que igual no conocen mucho. Parece que la gente se contenta con los grupos tributos y no se esfuerzan en mirar más allá.

El próximo sábado nueve de febrero tocáis en el Mendigo de Barakaldo¿Qué esperáis del público bizkaino?

M. Pues la verdad que tenemos muchísimas ganas de subir porque no habíamos ido nunca y ya iba siendo hora. Esperamos que el público disfrute, que responda y que se lleve un buen recuerdo de la banda.

¿Podremos ver más conciertos de esta gira por el norte del país? Habladme de vuestras próximas fechas.

M. Tenemos cosas en el aire todavía sin cerrar, pero sí, hay planes de volver a tocar por el norte. Lo que sí que tenemos ya cerrado son un par de fechas en Madrid (2 de Marzo en la Sala Olvido 15 junto a los compadres de Adestono y el 27 de Abril en la Sala La Mala) y también el Extremusika. A falta de confirmar otras cosas eso es lo que hay de momento.



Cartel de gira

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here