Maremotus: «Nadie sabe cuánto tiempo puede durar ésto, así que, ¿para qué esperar?»

La cultura está de bajón ¿o todo lo contrario? Bandas emergentes y veteranas defienden su oportunidad para crear música y la producción cultural no cesa ni siendo atravesada por una pandemia mundial. Mientras contemos con los medios necesarios para conectar sinergias y seguir creando, la cultura seguirá flotando.

En Gran Canaria, gente de bandas como Föss o Heather Brook se unen para crear Maremotus, una alianza unida al sonido atmosférico distorsionado. Están a punto de lanzar su disco debut del que ya hemos escuchado “Sin la luz”. Esto es lo que me cuentan:

Habéis tocado en bandas veteranas como Föss, Mondo Diávolo o Heather Brooke ¿Por qué habéis decidido darle vida a Maremotus?

Ton, el guitarra, siempre había querido montar una banda con PL (cantante).  Le encantó su registro de voz desde la primera vez que lo escuchó en su anterior banda, Venus Anadiomena (Barcelona). PL le había transmitido a él y a otros colegas de este ámbito muchos conocimientos musicales, de ahí que surgiera tanto interés en formar una banda juntos. Jack y Flo se unieron más adelante y después de varios intentos de arrancar la banda. Fue un acierto dar con ellos para formar Maremotus.

En la producción contáis con el trabajo de Jose A. López de La Caterva Producciones con el que también curráis en una de vuestras bandas paralelas Föss ¿Qué tiene él que no tienen otros?

Pues que es el mejor. Habíamos escuchado el trabajo que hizo con Föss y no nos lo pensamos dos veces. Sus producciones son súper contundentes pero a la vez respeta el sonido natural de la banda. Es músico, graba, mezcla y masteriza…si a eso le unes un gusto especial para los sonidos y un oído exquisito, tándem perfecto.

Maremotus

Por qué habéis decidido trabajar vuestro primer álbum este 2020 cuando todas las salas están soportando mínimos de asistencia e incluso están cerradas.

Obviamente no contábamos con una situación así. Ya veníamos trabajando desde 2019 con mucha ilusión y ganas, y teníamos otros planes para este año. Pero hay que adaptarse a la situación y nadie sabe cuánto tiempo puede durar ésto, así que, ¿para qué esperar? Ya subiremos a los escenarios desde que tengamos la oportunidad y disfrutaremos como niños después de tanto tiempo encerrados.

Venís de las tierras de Gran Canaria ¿Cómo observáis la situación cultural en la isla? ¿Se han cerrado muchas salas? ¿Cómo sobreviven las bandas?

Aquí la cultura está estancada musicalmente hablando, pero ya desde antes de la pandemia. No se apuesta por los grupos nuevos con temas propios y menos aún, fuera de los estilos comerciales.  Las bandas sobreviven a duras penas y gracias a otros empleos, no a la música. Hay muy pocas salas que se dediquen a conciertos y ahora mismo, por supuesto, cerradas. Por ello, grupos reducidos han optado por asociarse y crear espacios culturales (Achozación, Arequipa) para al menos dar cabida a este tipo de proyectos. Sorprendentemente han tenido muy buena acogida hasta el comienzo de la pandemia.

¿Tenéis pensado hacer algún concierto via streaming?

Precisamente, lo que se pretende hacer en los espacios culturales mencionados, es hacer conciertos en streaming o en diferido…pero de alguna manera mantener la escena viva, y sí, queremos hacer un show desde que el disco esté al completo en la calle.

El videoclip de “Sin la Luz” está dirigido por el director canario Ado Santana ¿Cómo conseguisteis llegar hasta él?

Ton lo conoce desde hace mucho tiempo, de cuando practicaban juntos deportes de contacto. Tras casi diez años sin coincidir, volvieron a reencontrarse entrenando y surgió esta idea, ya que Ado se había formado durante todo este tiempo y se dedicaba profesionalmente al cine, entre otras cosas.

Maremotus

En la nota de prensa comentáis que la música de Maremotus «no pretende continuar ninguna tendencia o moda, ni tampoco hacer ninguna exhibición de proeza». ¿Qué es lo que deseáis exactamente de esta nueva bestia sonora que acaba de nacer?

Gracias por el cumplido  jeje. Pues básicamente poder hacer lo que más nos gusta, subir a los escenarios y compartir con el mayor número de personas posibles cada “viaje”.

Este primer single nos ha volteado la cabeza a varias… ¿Cuándo podremos escuchar vuestro debut?

Muchas gracias de nuevo por el comentario, de verdad que nos sentimos igual al tocar. Aunque ya es posible hacer el pre-order a través de nuestro Bandcamp, el disco sale al completo el 13 de noviembre. Obviamente habrá que esperar al próximo año para presentarlo en escenarios. Ojalá ésto pase pronto y ocurra en el primer semestre del 21.

Maremotus – “Sin la luz”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here