Maritxu Alonso: «Si puedes subirte a un escenario, agradéceselo a una punk»

La investigadora feminista Maritxu Alonso contesta a unas preguntas sobre su libro ilustrado “Mujeres punks: las pioneras de nuestra escena”.

En la pasarela mecánica del metro de Bilbao estaba Maritxu Alonso cargada con una caja llena de libros con su último trabajo. Visitó la ciudad para presentar una investigación histórico artística poco convencional que acaba de terminar. Ilustrada por Helen Sotillo, este estudio incide sobre 15 mujeres pioneras del punk nacional y en el que ha invertido seis años de su vida. La financiación de la obra se ha sufragado vía crowdfunding, autogestión y catalogada en el DIY en cuanto a diseño, maquetación, edición, distribución y promoción.

En conversaciones espontáneas la bilbaína confiesa que este libro ha sido su pasión “y mi ruina”. Al mismo tiempo admite que no le interesa lucrarse, solo quiere que se difunda el proyecto a ser posible fotocopiado y pasado de mano en mano. Alonso trabaja un campo muy estigmatizado y sin aparente interés académico pero mantiene el propósito de llegar a todas las esferas intelectuales y sociales posibles.

En Bilbao ha comenzado a distribuirse en la distribuidota DDT Banaketak y la onda expansiva ha llegado más ciudades y más puntos de venta.


Tras más de seis años trabajando en “Mujeres punks: pioneras de nuestra escena” junto a la ilustradora Helen Sotillo,  lo presentaste por fin en la distribuidora DDT Banaketak de Bilbao. ¿Por qué en esta ciudad?

Bilbao es una ciudad muy importante para mi. Me vio nacer y dar mis primeros pasos antes de marcharme a la aventura con mi familia. He vivido en tantos sitios que me es difícil experimentar un sentido de pertenencia físico pero sin duda, en esta ciudad empezó todo y a esta ciudad tenía que volver. Como curiosidad te diré que dos punkis me dieron el palo de cría en Zazpi Kaleak, salí corriendo y me juré a mi misma que jamás sería como ellos (risas). Y aquí estoy.

El formato del libro es de pinta y colorea (a lo que vosotras habéis nombrado  “Conoce y colorea”) no sé si por la mofa, la intención de crear algo nuevo…  ¿Por qué esta idea de formato?  ¿Habéis pensado en las niñas y los niños al hacerlo? … o no.

El formato surgió de mi experiencia como profe de música con peques. No quería ofrecerles los típicos dibujos de las bandas famosas de hombres cis de siempre, entonces empecé a crear dibujos de mujeres rockeras. Y ahí, me replantee: ¿Por qué no hago esto con mi pasión que es el punk? Creo que es una forma muy divertida de aprender, tengas la edad que tengas y de relacionarte de una manera diferente con las punkis. ¡Yo soy la primera que está deseando colorearlas a todas!

En el libro retratáis a 15 mujeres pioneras que crearon la escena punk nacional  como Tere González (Desechables), Mamen Rodrigo (Vulpes),  Lourdes Olangua (OK Corral), Marieli Arróniz (Cikatriz en la Matriz) o  Alma Gómez (Cocadictos) ¿Has aplicado algún tipo de criterio de selección?

La selección fue dificilísima. Tuve en cuenta la fecha histórica (entendiendo “pioneras” a aquellas mujeres que estuvieron activas a finales de los setenta, ochenta e incluso noventa en determinadas situaciones simbólicas), la diversidad geográfica (mostrando diferentes zonas del país), la pluralidad de bandas (apareciendo el máximo número de agrupaciones musicales posibles sin repetición), desde la invisibilidad hasta la invisibilidad (reconociendo a las mujeres que permanecieron en la sombra de un local, a aquellas que llegaron a dar conciertos o hacer grabaciones siendo valoradas y también a las que han tenido gran repercusión mediática), el abanico de roles dentro de la banda (existiendo un equilibrio de mujeres que fueron cantantes, guitarristas, bajistas, teclistas, baterías, etc.); y, sobre todo, el contacto directo con ellas o con sus familias en caso de fallecimiento, pues resultaba vital tener su consentimiento así como recuperar su testimonio oral en primera persona.  


El  proyecto está financiado via Crowdfunding ¿Qué sentiste al ver alcanzado el objetivo incluso días antes del cierre de la campaña?

¡La acogida me sobrepasó totalmente, no esperaba tanta atención ni cariño!

Según algunas entrevistas que has realizado, estás pensando en más volúmenes de ”Mujeres punks”. Tienes alguna meta o prefieres dejar fluir el proyecto.

El contenido del segundo volumen está muy avanzado… Quisiera al menos sacar tres tomos, es decir, visibilizar a cuarenta y cinco mujeres. En realidad, mi meta siempre fue hacer una enciclopedia de mujeres en el punk de nuestro país. Me recorrí todas las universidades del estado intentando que alguien me dirigiera la tesis y no hubo manera de que aceptasen un tema que tildaban de inapropiado y antiacadémico. Afortunadamente, el panorama ha cambiado mucho en estos últimos años gracias a los Feminismos y los Estudios Culturales, aunque la academia cada vez me genera más rechazo. Prefiero continuar difundiendo libremente y de forma comunitaria antes que meterme dentro de la dinámica hermética de unos círculos intelectuales totalmente clasistas.

Eres una de las caras visibles del colectivo Uterzine que comenzó con un fanzine en papel en 2013 y que tenía la intención de visibilizar a las mujeres en el punk. ¿Por qué en el punk? ¿Tiene características diferentes de otros géneros?

El punk es mucho más que un género musical, es una forma de vida, una manera de entender el mundo y de caminar con unos valores en la mochila. Esta aventura comenzó con un fanzine de genealogía feminista de este movimiento a la antigua usanza, esto es, con fotocopias, tijeras y pegamento. Y a partir de ahí, el activismo se diversificó en charlas, talleres, conciertos y ahora este libro.


Has participado en multitud de espacios feministas como “Insumisas”, un espacio feminista de Primavera Pro (Primavera Sound), que este año ha apostado por la paridad en el cartel ¿qué opinas de los mecanismos actuales de visibilización de la mujer como las cuotas, los carteles 50/50, los espacios no mixtos en festivales, CSO, medios de comunicación, etc?

Creo firmemente que las mujeres seguiríamos ancladas en el modelo franquista único de mujer – perfecta casada, subordinada, sumisa, ama de casa, relegada al hogar, etc. – sin las medidas que los Feminismos han introducido en la política de nuestro país. Somos la mitad de la población y los números no cuadran. Lo que es artificial es nuestra distribución histórica en la sociedad, no las medidas necesarias que tenemos que tomar para que las cosas cambien. Si puedes leer, agradéceselo a una feminista. Si puedes estudiar, agradéceselo a una feminista. Si puedes abortar, agradéceselo a una feminista. Y a esto añado… Si puedes subirte a un escenario, agradéceselo a una punk. ¡Vivan las punks porque fueron pioneras feministas!

¿Qué opinas de la programación de bandas de mujeres en festivales punk en 2019? ¿Cómo percibes la escena actual?

¿Festival punk internacional? Me quedo con el Black & Brown Punk Fest. ¿Festival estatal punk DIY y transfeminista? Espero con gran ilusión la segunda edición del Pa´lante Amiga! ¿Iniciativas punks no mixtas? Olé por les compas de Kaotika VKK. Me quedo con la escena punk que me representa, la que incluye, es diversa y acogedora con todes.

 Estamos viviendo una época en que la libertad de expresión está contra la espada y la pared con numerosos casos de censura institucional por parte de la Administración del Estado ¿Has sufrido algún tipo de censura con este proyecto o en tu vida profesional? ¿Y autocensura?

Sacar este libro ha sido un paso muy importante ya que llevo toda la vida invisibilizándome a mi misma. Nunca había escrito mi nombre, por ejemplo y he tardado muchos años en gestionar mi aparición pública. Por otro lado, la censura institucional confirma que el pensamiento crítico y reflexivo continúa o es más que nunca, un elemento considerado agitador y subversivo que hay que eliminar; cuando debería ser una habilidad y una práctica potenciada activamente desde la educación.

¿Dónde se distribuirá el libro?

¡Se podrá adquirir en varias librerías y distribuidoras anticomerciales o encargarlo directamente por internet! Queremos llegar al máximo número de lugares posibles. Tenemos una muy buena noticia: Uterzine nos hemos consolidado como editorial y estamos preparando muchas sorpresas que anunciaremos próximamente.


1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here