Minbizia: «No hay un compromiso con la sociedad mas allá del compromiso con la musica o el arte»

Destilan bellos sonidos industriales, metalúrgicos y demenciales. Sus piezas experimentales son tonadillas euskaldunas macabras que ensamblan con cabeceras de series de Tv o reminiscencias a clásicos autores de tendencias filonazis o fantasmas artísticos que evocan a la siguiente creación. Minbizia significa tumor no deseado, el cáncer de la humanidad que corroe en este caso las partituras arrebatadas de las locuras profundas de Mikel Izarra y Artza Osorio.

Con un cassette editado en el estudio de Michael Vera y publicado en 2019 bajo el sello Crystal Mine. Esta banda subversiva a las tendencias mainstream y al capitalismo comienza sus pasos para engrandecer la red de sonidos subjetivos y suburbiales sin otra razón que validar el compromiso que tienen con el arte.

Sobran las palabras cuando necesitamos sonidos estimulantes que incordien a un sistema metralleta de basuras comerciales. Preferimos el cáncer. Minbizia habla:

El grupo Minbizia lo formaís Artza Osorio y Mikel Izarra y veníais de grupos como Fiambre, Franco o Ava Truffaut ¿Por qué decidisteis montar este cáncer?

Bueno, podríamos decir que el germen lo llevamos dentro desde hace tiempo, prácticamente desde que nos conocemos. Siempre hemos querido hacer un grupo, y cada vez que salíamos a tomar algo se nos ocurrían mil paridas para mil grupos, así que decidimos ponernos a ello. Salió Minbizia como podían haber salido muchas otras cosas. No fue premeditado, digamos que se apoderó de nosotros. Empezamos a tocar, y fluyó así.

¿Qué queréis decir cuando decís que hacéis «dark punk sin prejuicios»?

No es fácil definir lo que uno hace, sobre todo si no sabes lo que haces. Y lo de las etiquetas muchas veces sirve más para limitar o restringir que para definir, Dicho esto, está bastante claro que nuestra música es oscura, la influencia del punk también es obvia, no hay más que oírla, y nos gusta hablar claramente sobre lo que bulle en nuestros perturbados cráneos, que lo mismo puede ser un llamamiento a convertirnos en abono que una paranoia post-apocalíptica regida por grinders.

Minbizia es una propuesta underground apoyada en influencias, además de musicales, literarias y audiovisuales que viajan desde Palahniuck o Bukowski, pasando por la banda de synth Autum o Rick y Morty. ¿Cuál es la clave que tiene que tener una pieza artística, cual sea, para que la convirtáis en tema del repertorio?

Pues es difícil dar una clave concreta, porque depende mucho de por dónde soplen las paranoias de nuestras cabezas, y no siempre es fácil encontrar gustos comunes. Con Rick y Morty lo tuvimos claro, como con Jon Mirande, porque sentimos verdadera devoción, pero en otros casos no está tan claro, porque hay muchxs otrxs referentes con los que no hemos hecho ningún tema. Supongo que una de las claves sería que a los dos nos transmita cosas, que nos revuelva las tripas, y que sea coherente con nuestro estilo y con el mundo Minbizia. Y decimos coherente por decir algo, porque al ser experimental podemos (y solemos) desvariar un poco más.

Izarra eta Osorio

¿Seguís algún ritual o proceso de creación concreto para componer vuestros temas?

No siempre es el mismo, pero en general los temas salen cuando quedamos para ensayar, después de tocar, fumar y delirar un rato. Suele ser el momento de creación musical (que es lo que en general suele ir primero), y si nos sale algo decente y oscuro pues nos ponemos con la letra. Las letras pueden ser ocurrencias nuestras del momento o temas que nos preocupan (como Guiyu, por ejemplo), o homenajes a terceros, como el caso de Mirande. Esa suele ser la tónica general, pero también puede pasar que a uno se le ocurra una canción por su cuenta y la traiga al grupo. Si nos mola y funciona pues palante.

¿Quién se ha encargado del diseño de la portada y qué significa?

La portada es de Aginowsky, que es un artista de la ostia. El es tatuador y artista (ademas de integrante de TtunTtun Brigade) y siempre nos ha gustado el aspecto oscuro y porque no, experimental de su trabajo. Y, bueno, habría que preguntárselo, pero nosotros creemos que más que significar algo concreto, evoca algo. Algo oscuro, turbio, desolador… es  una amalgama de dígitos y formas pixeladas un poco abstractas. Creemos que transmite sensaciones parecidas a las que transmitimos nosotros con nuestra música, así que todo cuadra. No le dimos demasiadas pautas y cuando nos lo mando, nos gusto al instante.

Vuestra música, solo la comunicáis en euskera ¿Por qué razón? ¿Os habéis planteado tocar otros palos idiomáticos?

La verdad es que esto es algo bastante premeditado. A pesar de ser euskaldunzaharras nunca habíamos tenido proyectos en euskera (salvo alguna excepcion). Es una mezcla entre eso y la calidad y cantidad cultural literaria y musical que hay en Euskal Herria. Las ganas de recuperarlo o asi. En “Zientzia” se han colado cosas en castellano y ya surgio un poco la duda, pero creemos que de momento el proyecto seguirá en euskera.

El sello Crystal Mine bajo el que se recoge Minbizia, se mueve por el boikot al copyright en un panorama encapsulado en los derechos de autor(x), SGAE, productoras industriales… ¿por qué habéis escogido este camino?

Esta no es una elección tan consciente sino mas de inercia o vital. Siempre nos hemos movido por circuitos autogestionados/anticomerciales… que es por otro lado donde mejor te tratan y como entendemos que hay que hacer las cosas, con asociacionismo y tejiendo redes. Que en realidad esa peña tampoco te regala nada y mira, la gente de Crystal Mine Muzik nos ha hecho este pedazo regalo en forma de cinta que esta guapisima!

Cassettes Minbizia

Habéis tocado en un concierto benéfico el pasado 15 de febrero para apoyar a chicas palestinas. Como banda que crea cultura, ¿qué queréis transmitir con vuestra música? y ¿Cuál es vuestro compromiso con la sociedad que os escucha?

La verdad es que no hay un compromiso con la sociedad mas allá del compromiso con la musica o el arte, que creemos que en los tiempos que corren ya es mucho (aunque no suficiente). Desde luego que tenemos una vision anticapitalista y de cultura libre (todo lo hacemos de manera autogestionada y para costear gastos de producción) y si además nos llaman para iniciativas como esta, encantados de apoyar la causa. Con nuestra música transmitimos nuestros miedos e inseguridades y también nos gusta poner en valor cosas de otros autores como letras o poemas. Nos inspiramos mucho de lo que escuchamos y leemos e intentamos hacer algo parecido jeje

Desde el sello Crystal Mine, más concretamente, uno de los miembros de Minbizia: Mikel Izarra junto a Sara Rasines, habéis empezado un programa de radio bimensual para Radio Relativa ¿con qué propósito? ¿Tiene Minbizia algo que ver con este proyecto?

Si! Bueno, en realidad Minbizia no tiene nada que ver. Crystal Mine es un sello que promueve musica fresca y arriesgada editando cassettes. Como tanto el mundo de la musica experimental como el de la autoedicion en cassette es muy pequeño, desde el sello decidimos hacer un programa de radio para darle un poco mas de difusion tanto al contenido del sello como a artistas que nos parecen interesantes. Y cuando vimos el nuevo proyecto de Radio Relativa nos animamos sin dudarlo. Vamos a sacar un podcast cada dos meses, un total de seis este año. Y ademas de los invitados, somo Sarah y Mikel los que producimos la musica exclusivamente para cada episodio.

¿Tenéis fechas próximas de gira? Es el momento de la promoción!

Pues pensamos ir esta primavera de gira por Euskal Herria… pero ya sabes en esto del punk experimental premia la experimentacion! Lo que si tenemos claro es que estamos con muchas ganas de sacar más material, así que quizás prioricemos esa parte al directo.

Minbizia. `Minbizia´. Disco completo.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here