Rotura: «Nos va el punk rápido y todo lo melódico que haya habido y por haber»

Tres amigxs se reúnen en Barcelona para hacer ruido incómodo, melódico, con ideas frescas y marcando un ritmo arrollador. Ha nacido Rotura. El mes de mayo publicaron su primera demo (reseña aquí) encerradxs entre cuatro paredes. La banda la forman Silvia en los vocales y bajo, Toni a la batería y Alejo a la guitarra (ambos en Simulacro). Mantienen vivo el principio (muy punk) en la distribución de “No pagues mas de x€” facilitando gratuitamente el disco de manera digital y/o por la voluntad en Bandcamp.

Esta vida ya no es la misma y Rotura se ha tenido que acoplar a las circunstancias precarias y malditas que se le vienen encima al sector musical pero gracias a la tecnología y los avances en comunicación, han montado un proyecto sonoro potente, eso si, todavía sin fotos. Cosillas de la pandemia.  

Lxs tres componentes lleváis años tocando en otras bandas ¿Por qué nace ahora Rotura?

Silvia: Bueno son Alejo y Toni los que tocan con otras bandas.  Yo he tenido algunos intentos que finalmente no cuajaron y cuando era joven berreé en un grupo durante un periodo de tiempo y ya.

Rotura nace por la afinidad musical y de amistad entre las tres personas que lo formamos, queríamos hacer algo sencillo y melódico y ha salido Rotura.

¿Cómo fue el proceso de grabación y mezcla del disco en plena pandemia?

El proceso de grabación de la mano de Xavi fue genial, no era la primera vez que habíamos estado en su estudio y siempre nos ayuda en todo lo que está en sus manos y lo hace fácil.  Grabamos bastante rápido y salimos muy contentxs, ya había Covid-19 pero aún no había azotado fuerte por aquí y nos quedaba lejos….

En cuanto a la mezcla pues fue durante el confinamiento y  como siempre nos pasa… Sube este instrumento, baja aquí….

Vuelves loco al técnico y finalmente  llegamos a un consenso… Creo que es algo que pasa en todas las bandas jajajajaj

¿Cómo os distribuís la composición?

Las letras se las suele currar Silvia y parte de la música también junto a Alejo. Toni se curra las baterías y le da potencia sonora a los temas. Hay veces que ya se llega con trabajo adelantado al local ya sea con alguna melodía vocal o algún riff y otras que nos ponemos en el ensayo a ver qué sale y luego en casa se hacen los deberes y se van puliendo los temas, siempre todo lo ponemos en común y si algo no acaba de convencer buscamos la manera de que salga o desechamos el tema.

¿Por qué o a quién escribisteis “Recuerdos”?

Silvia: Pues Recuerdos se escribe por las experiencias cercanas que he tenido con la enfermedad de alzheimer.

¿Tenéis referentes claros en Rotura?

Para Rotura nos va el punk rápido y todo lo melódico que haya habido y por haber.

“Agitadoras” es una especie de herstory de las brujas quemadas por la inquisición… [Pregunta para Silvia] Como música y artista… ¿Crees que en pleno año 2020 ha mejorado la visibilización de la mujer en los circuitos punk a nivel nacional?, es decir ¿se observan más mujeres encima, detrás del escenario y acudiendo como público?

Silvia: Como música y artista no te puedo dar mi opinión ya que no lo soy , pero como persona activa en diferentes tareas dentro del movimiento punk,  lo que te puedo decir es que a lo largo de los años sí que he visto que ha mejorado algo,  de hecho gracias a esas personas que han ido involucrándose más jóvenes y  más preparadas en feminismos etc, que se han empezado a subir a los escenarios a tocar pues yo me he empoderado después de años sin atreverme a dar el paso.

Como público si que veo que está bastante equitativo en la actualidad en Barcelona, en otros lados igual más pequeños puede que no sea así, y a nivel de organización de conciertos etc… pues seguimos siendo una minoría, aunque sí que somos más que hace una década y muchas más que hace dos.

Portada demo

Así que bueno se van haciendo pasos pero a mi parecer creo que aún queda mucho camino por recorrer.

¿Cuándo os podremos ver en directo?

Pues si a partir de septiembre se pueden hacer conciertos, a partir de entonces, pero debido a la pandemia está todo muy incierto en cuanto a directos.

¿Cuáles serán vuestros próximos pasos después de la demo?

Pues la idea es grabar en cuanto podamos algunos temas más,  que junto  con  los temas que ya están en internet,  nos gustaría sacar un LP  pero iremos viendo sobre la marcha ya que vivimos a nivel mundial una situación complicada y todo puede volver a cambiar de un dia para otro.

Habéis subido de forma gratuita vuestra primera demo homónima y en Bandcamp aceptáis la voluntad ¿Qué opináis sobre la libre difusión de música, ideas y cultura? Y más dentro de las esferas DIY…

Las canciones de Rotura que están en el bandcamp son de descarga gratuita, si no se puede descargar gratis pusimos otro enlace en las redes en el que sí se puede hacer.

Creemos que está bien mantener unos precios asequibles en los formatos físicos ya que hay unos costes que si o si hay que pagar, pero a parte de eso en nuestro caso queremos dar la opción de poder escuchar y descargar nuestra música de forma gratuita en internet para toda aquella persona que quiera escucharla.

Para quien nos quiera escuchar tenemos la demo presentación colgada en nuestro bandcamp: www.rotura-punk.bandcamp.com

También en nuestro canal de youtube “Rotura Punk” y con el mismo nombre con un guión en medio nos podeis encontrar en facebook, para estar al tanto de lo que vamos haciendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here