Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entrevistas

Penkas DS: «Dentro del punk, hace falta igual que en otros géneros, concienciar respecto a sexualidades»

Imposible no esbozar una sonrisa leyendo a Penkas DS. Tras la apariencia de “graciosxs” se esconde un torrente de aprendizajes que te golpean el cerebro para hablar de sexualidad, educación y punk.

Es una banda activa en la redes alternativas locales de Terrassa. Su Lp homónimo (reseña aquí) justifica el valor de la banda gracias a su energía y su mensaje. Su mera presencia es una bofetada de Punk Sex Revolution. ¿No sabes de lo que hablo? lee e infórmate.

  • El nombre de la banda es Penkas DS ¿Por qué Penkas? ¿qué significan las siglas DS?

(Irene) La verdad que la cosa no tiene mucho misterio… Cuando arrancamos con el proyecto,  ensayábamos en el local (en el mismo que estamos ahora) junto a otras bandas como SN y SIN VASELINA y además era un lugar de encuentro entre amistades. No sabíamos que nombre poner, e hicimos un cartel de propuesta en el “tablón de sugerencias”, salió una larga lista de nombres. (A mí el que más me gustó fue “Sintanga Nominal”) Pero, al resto del grupo tampoco es que le motivara mucho ninguno, así que cuando Abel se puso manos a la obra para editar el 3r recopilatorio del PZR (Putozerdorecords), nos dijo de grabar un par de temas para ponerlos en el recopilatorio, con la condición (entre risas y cachondeos) de que nos pusiéramos LAS PENKAS, (le gustó a varias personas), así que les dimos unas vueltas, y finalmente se quedó en PENKAS DS, quisimos quitar el artículo,  y añadirle algo un poco más personal a penkas, y de ahí salió DS, (Somos las Penkas de la duerostreet). 

Aquí hablamos mucho de la DUERO STREET PUNKROKERS crew, de hecho hay camis y todo… La calle Duero es donde están los locales de ensayo.   

(Isra) En catalán “quines penques” vendría a ser tener mucho morro. Cosa de la que vamos bien servidas…

Penkas DS
  • ¿Cómo distribuís la composición de los temas?

(Irene) Solemos ser de improvisar y hacer “bringstorming” en el local para sacar la música, a veces alguien trae alguna cosa de casa, pero casi siempre se define en el local. Cuando ya está más o menos la música, Irene escribe las letras, o ya las tiene escritas, y entonces terminamos de encajar música con letra. Todo a nuestro ritmo… eso sí.

(Borja) Pues no tenemos una distribución definida. Cada uno puede venir al local con algo, un tema acabado, un riff, una melodia… Sobre eso vamos trabajando, hasta que al final acaba saliendo un tema.

(Isra) Eso es mentira…pero bueno, nadie trae un tema acabado de casa, pero el Borja le encanta venirse arriba.

OBJETIVO EDUCATIVO

  • Definís vuestro estilo como Punk Sex Revolution. ¿Por qué?

(Irene)Porque podemos, jajajaja Salió este concepto  después de que en ocasiones cuando nos presentaban como banda, en carteles de conciertos y tal, nos definían como “punk erótico” “erótico festivo”, “show erótico”… y varios conceptos, que tampoco es que nos resonara mucho, y vete tú a saber lo que pensaría la gente al ver esa definición!! Total… que inventamos esto de “PUNK SEX REVOLUTION”, porque nos define y nos sentimos identificadas. Hacemos punk (nuestro punk rock), hay una connotación sexual,  con un objetivo educativo, siempre.

Penkas DS

La idea es llegar a crear algunos cambios respecto al tema,  o por lo menos, que las personas se cuestionen cosas sobre la sexualidad, y la idea es dar esto en los temas, pero a veces, se necesita un acompañamiento, no todo el mundo las entiende… pero no pasa nada, somos varias que trabajamos en educación, y estamos acostumbradas a tratar con personas con dificultades, por no mencionarnos a nosotras mismas, jajajaja.

Al final nos acaban definiendo como “banda divertida”.  Pues de ahí viene, de la lucha por los derechos sexuales, unido al punk, al final, quien escribe las letras hasta ahora, soy yo (Irene), porque nadie se motiva a hacerlo, y hasta ahora las letras no han sido ningún problema, y tanto mi profesión, como mi lucha social, va hacia ese camino. Entonces, es un regalo poder  hacer esto en este equipazo de Penkas.

  • ¿De quién o qué habláis en “calle 23”?

(Irene) Calle 23 habla de Cuba. Tenemos una estrecha relación con personas de Cuba desde hace algunos años,  lxs punkys de Cuba!! La primera vez que fui a Cuba y conocí muy de cerca la realidad, fue duro e impactante, sobre todo al tratar tan de cerca con personas de allí, y también de entornos muy diferentes, nos tienen bien engañadxs… Y de ahí salió el tema. De hecho, está escrito allí, concretamente en Cienfuegos.

Penkas DS
  • Habéis elegido la clave de humor para transmitir el mensaje en vez de utilizar sloganes combativos ¿Creéis que así llegaréis mejor al público?

(Borja): Pues no sé si usamos alguna formula. Nos sale solo. O eso creo.

(Irene) No, de hecho pienso que lo contrario… Tampoco creo que todos, todos los mensajes que damos sean en clave de humor, ¿no? jaja ¿o si?, si es que al final…aunque no quisiéramos, nos sale así… somos muy del humor todo el rato, tanto fuera como dentro del escenario.  Creo que el punk, punk rock, está muy situado en una actitud enfadada, entonces, el hecho de que nosotrxas no lo transmitimos así, (y mira que lo hemos intentado…jajaja) pues, eso probablemente, hace que  muchas personas te descarten en su lista de bandas  de “punk auténtico”, porque quizá no entramos en “los cánones” .  Pero es que nos da un poco igual… Al final, el objetivo nuestro es pasarlo bien, tocar,  y tener un espacio donde dar nuestro discurso, y quien quiera escucharnos y vernos, pues encantadxs, y sino…pues mira, se lo pierden!!jejeje.

(Isra) la tontura la tenemos muy arraigada y tiene que salir, no podemos evitarlo.

TRATOS IGUALITARIOS

El disco lo habéis sacado bajo el manto de varios sellos catalanes que se encuentran el primera línea en cuanto a promoción de bandas punk sin ataduras comerciales ni institucionales ¿Cómo está el panorama por Terrassa en cuanto a cesión de espacios públicos (o no) donde poder tocar y ensayar?

(Irene) Fatal…. todo fatal…

Por cierto… Cuando explicamos que nos ha grabado el Mag Lari del Valles, nos referimos a Xavi Escribano, el que nos grabó, de EMstudi.

Aquí en Catalunya, hay un mago (ilusionista) mediático, que es el Mago Lari, en catalán, Mago, es Mag, i le llamábamos así, por la magia que hace en las grabaciones. Jeje.

(Isra) espacios públicos hay, pero no se ajustan al tipo de ciudad (300.000 habitantes) y aún menos a nuestro estilo y posible publico. Digamos que uno de los eslóganes del pueblo es “la ciutat del jazz” así te puedes hacer una idea de administrativamente hacia donde va lo público…

Penkas DS
  • En los agradecimientos del disco decís “gracias al punk por existir”. ¿Es importante este género para enmarcar vuestras letras? ¿Creéis que vuestro empuje feminista y satírico lo aceptan otros géneros?

(Irene) Si, supongo que se podría aceptar en otros géneros. Pero es que lo que nos gusta más, es el punk, que no lo único…eh! Pero si con lo que más nos gusta tocar, al menos ahora mismo… Entonces, poder mezclar nuestras letras con nuestra música, es genial!!! Dentro del punk, hace falta igual que en otros géneros, concienciar respecto a sexualidades, donde podemos hablar de tratos igualitarios,  y de respeto, que esto, a veces se olvida, tanto en el punk, como fuera de él.

(Isra) y en nuestro caso, nos hemos criado en un entorno punk, si no fuese así lo mismo no haríamos ni música, pero seríamos grandes deportistas, casi seguro!

  • He visto en rrss que habéis vuelto a ensayar y tenéis algún temita nuevo ¿Podéis adelantarnos algo? ¿Para cuándo un próximo disco?

(Borja) La idea es aprovechar estos meses de confinamiento para trabajar en temas nuevos. Y nos vendrá bien, porque de otro modo, nuestro ritmo penko hace que nos alarguemos mucho a la hora de acabar material nuevo.

Esperamos entrar a grabar temas nuevos a final de año (Irene) o a principios…jajaja) (Isra) o un poco más para primavera… ToTodo muy penko

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

Noticias

La banda punk – grunge – indie con sede en Londres Femegades lanza “Pornsick”, el single de su EP debut. Femegades atraviesa la barrera...

Noticias

La banda trasnacional con escena entre Escocia y Alemania Healthyliving publicó el 28 de julio el videoclip de su último lanzamiento “Until” editado por Amaya...

Entrevistas

Charlo con el duo italo-finés Murina que está presentando su Ep `Wave the Brain´ y me cuentan la historia de la banda, influencias y...

Advertisement

AÚN MÁS CONTENIDO:

Entrevistas

Entrevisto a lxs artífices del cd recopilatorio `Plumas y Pinchos´ nacido del programa homónimo emitido en Radio Kaos en el 90.10fm de la comarca...

Entrevistas

Cuando te mueves en el underground, tus necesidades básicas quizás no sean llenar un Luna Park. Además, el amor por lo que haces se...

Entrevistas

Presento en primicia mundial la portada de `Zoetrope´, el séptimo disco de The Capaces diseñada por Marta Fontana (Martillo), la misma que da voz...