Pomeray: `Raro´

Pomeray

La banda bilbaina continúa engordando su discografía y el pasado 2018 publicaron `Raro´, grabado y mezclado en los estudios bilbainos KobaEstudioak por Xanpe (Pi L.T./ Ratzinger…) bajo el sello Kuanto Perro Records.

Pomeray asienta con su tercer álbum el trabajo que ha venido gestando desde que empezaron a volar con los “Aparcabicis del espacio” en 2011. Lo demuestra en la evolución que disco tras disco va moldeando su línea vital. Sonido transparente, vigoroso y dinámico con una mirada inteligente y elegante en la composición instrumental  y rebeldía en las letras. Este último trabajo sigue irradiando rock garajero enraizado al punk subido de velocidad, al tiempo que se diluye en estrofas y coros estructurados metódicamente y bastante bien trabajados. Pomeray lo forman Asier a la guitarra y vocal, Lander a los parches,  Joseba al bajo y Gontzal con guitarra y coros.

Su discografía consta de tres álbumes y se inaugura con ese singular debut homónimo: `Pomeray y los Aparcabicis del espacio´ (autoedición 2011).  En 2015 subieron la apuesta y crearon `XXIII´ (Guns of Brixton Records) copado de  melodías y ritmos eclécticos, un mansaje visceral -y en ocasiones nostálgico- e interesantes colaboraciones. Cabe mencionar el homenaje en formato directo que dieron en 2017 al disco `Inercia´ de Lagartija Nick. En 2018 se pronunciaron  de nuevo con el trabajo que aquí se reseña,  más colaboraciones y una identidad propia que no han abandonado en ninguno de sus retoños.

Colocar la aguja del reprodctor en el  vinilo 10” de `Raro´ significa asimilar la información con la fuerza del rock rápido, dinámico y personalizado de la banda; mensaje  irreverente que flirtea con la temática social y adaptado a estos nuevos tiempos. En formato maxi Ep, seis son los temas a los que precede una «intro» a modo de secuencia sonora que nos  transporta en tiempo real a “Forastero”, tema que se erige como ADN conceptual de todos los cortes.  Este y el siguiente “Inadaptado” se sumergen en melodías inquietantes con letras que detectan la decrepitud asumida por los protagonistas de las historias que narra Pomeray. 

Tratan con gran astucia los ritmos  aparentemente alegres con letras que te revuelven el subconsciente sin darte cuenta. “Al tiempo” se solidifica con la colaboración jazzística final del asiduo a la banda Willy Kalambres y  junto a “Tic-Tac”, equilibran los 24.19 mins que definen el disco. Como estela final, “Vanidoso” y después “Europa” terminan por desenmascarar esa temática perturbadora y brillante de `Raro´. Este último hace un guiño al desastre humanitario actual que mancha de sangre y dolor el Mediterráneo mientras otras personas lo asumen a base de narcóticos reflejos. La «outro» que cierra esta obra se transporta de nuevo a esas atmosferas envolventes a las que nos tenían acostumbradas.

A `Raro´ se le adivina cierto carácter universalista. Ese alma reivincativa y nostálgica del anterior `XXIII´ se diluye en temáticas más amplias y letras más globalizadas para adaptarse a los tiempos que corren. También es un acertadísimo paso para abrirse a un público más heterogéneo. Rock bien estructurado y contundente que abandona  discretamente lo etéreo y las atmósferas distorsionadas para deslumbrar con ritmos estructurados que se hacen hasta bailables pero acarician la reivindicación y el desconsuelo. Una sinergia muy acertada en un tercer disco que como mínimo, reafirma la evolución cualitativa de una banda que tiene mucho que decir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here