Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entrevistas

PyP: «Muchas radios libres se han ido a la mierda… una pena»

Maite Molina Prat

Entrevisto a lxs artífices del cd recopilatorio `Plumas y Pinchos´ nacido del programa homónimo emitido en Radio Kaos en el 90.10fm de la comarca del Vallés Occidental

Diales, fm… ¿Estamos en 2021? Si amigxs, estamos recordando un proyecto modesto con una trayectoria ascendente que caló en el ADN de una comunidad de músicxs, sellos, espacios culturales, amigxs y allegadxs de la localidad de Terrassa. El programa `Plumas y Pinchos´ se emitió regularmente en el dial de Radio Kaos, esas radio libres que alejaban a la plebe del mainstream de forma analógica y que ahora esa misma plebe disfrutamos en internet.

Bucearemos en las entrañas de la producción y edición del primero de los cuatro volúmenes de `Plumas y pinchos´ desde la óptica de sus principales artífices y/o la crew de PutoZerdo Records. Hablamos con Irene, Miki y Abel que se encargaron de emitir este programa que concentró a las bandas asiduas a los locales de ensayo de la C/Duero y dieron forma a este recopilatorio con bandas nacionales e internacionales. Todos los volúmenes están disponibles en el bandcamp de Putozerdo Records.

 

¿Cómo nació la idea de este programa?

(Irene) Creo que solo hizo falta una tarde cualquiera en los locales de ensayo de la calle Duero, algún estímulo radiofónico y estar rodeados de amistades con inquietudes y motivaciones similares, y sobre todo, ganas de pasar un rato divertido y “hacer algo grande”. No recuerdo exactamente como fue ni quien hizo la propuesta, pero enseguida nos pusimos manos a la obra y a fantasear.

(Miki) La verdad…. fue genial… Sobre todo ver como cuando uno está motivado y rodeado de gente que quieres y con la que  compartes cosas de una idea loca loca loca… Puede salir algo tan rápido y tan divertido, e ir ampliando secciones con el tiempo.

 

¿Cuánto tiempo duró este programa?

(Irene) Pfff, yo no me acuerdo…  (¿un año y medio? ¿dos años? ¿tres años?) pero después de aproximadamente un año, la radio tuvo que bajar la persiana, y terminó por cerrar, una pena. Aún así, decidimos seguir con el programa, los hacíamos en uno de los locales de ensayo de la calle Duero, que era además un espacio de encuentro entre amistades;  local de ensayo, social y de ocio y tiempo libre. Esta vez el programa, lo hacíamos  en una mesa de camping y aprovechando la mesa, micros y demás del mismo local. Grabábamos los programas y luego los subíamos.

(Miki) El programa en antena de radio en Radio Kaos fueron casi dos años diria yo…, la familia del plumas se amplió con nuestro técnico de sonido Raulete cuando dejamos de emitir en la radio convencional y empezamos a hacer el programa en los locales de ensayo…jejjej

 

¿Qué personas colaborabais?

Miki, el hombre con la voz más sexy de Terrassa, Abel, que se encargaba sobre todo de la mesa, aportar música y también de una radionovela infumable llamada `Le llamaban zapato´,  e  Irene que se encargaba además de junto a Miki las voces principales de las secciones del programa, la radionovela y el cuento erótico-festivo, de preparar los contenidos de las distintas secciones `Las pinchonews´, `Consultorio con Savita´ y  `La hora del cuento´.

También hacíamos entrevistas a bandas de punk rock, y nos currábamos entre todo el equipo un buen arsenal de preguntas. Todo muy loco, y muchas veces loco, insano e improvisado.

(Miki) Me gustaría apuntar en este punto que también contamos en algunas ocasiones con otros colaboradores y amigos que nos ayudaron a crear esta locura de programa.

Foto cedida

Actualmente el programa está en Ivoox ¿Podemos encontrarlo en alguna plataforma más?

(Irene) Hay un blog antiguo y cutre del programa, y algunos están subidos, pero… poca cosa más, en aquellos tiempos, tampoco había muchas más opciones… Bueno, y en mi pc están todos bien guardados!! Aunque no los he vuelto a escuchar, me muero de vergüenza, jajaja

Ahora mismo, acabo de descubrir que el recopilatorio está en varias plataformas para descargar.

(Miki) Yo sinceramente no lo sé jejej pero yo también los tengo en el ordenador y los he vuelto a escuchar y me meaba de la risa jajaja.

 

[Accede a los podcasts de `Plumas y Pinchos´ aquí ]

 

¿Qué bandas podemos encontrar en el cd recopilatorio? ¿Cuál es la relación que tenéis con estas bandas?

(Abel) El recopilatorio supuso mi emancipación como colaborador del plumas, que seguí siendo, para montar Puto Zerdo Records, en un principio con Juanan de SN, más tarde se unieron Maite Molina como fotógrafa, y Riki Rasca del estudio Sooul y Sombra, como técnico. La premisa para que participaran las bandas era sencilla, que fuese Punk Rock de calidad, y tuviesen su música en descarga gratuita… todo esto, siempre mirando primero al Vallès, que es nuestro punk rock. En ese recopilatorio, como en el segundo y el cuarto, aparecen bandas internacionales, cubanas, alemanas, mexicanas y argentinas.

(Irene) Bandas de proximidad, ya fuera por localización, el Vallès, nuestro Vallès, como bandas que sintonizaba con la esencia del plumas y pinchos y con una cercanía personal, o no…

Las bandas que se incluyeron fueron; Anti-pàtiks, BB Bino, Brazil, Código Neurótico, Desquici, Encefalika F.M., Eskupe, Faber Pugna, Gargamboig, Inem Kilers, Kalaña, Karbunko, Klandestino, Limalla, M.E.F., Milenrama, Muermo & Carasmustias, Ostia Puta, Pànic, Potlach, Qutr3s, S.N., Sin Vaselina, The Ravales, Tóxiko y Zorras Adolescentes.

(Miki) Yo debo decir que a la mayoría de los miembros de las bandas que entrevistamos no había tenido el gusto de hablar con ellos en personas y sólo puedo decir  que todos son unas  grandes personas… Y también recuerdo las grandes tardes y los espectaculares momentos que viví haciendo el programa y las entrevistas.

 

Contasteis con el apoyo económico y moral de la gente de Puto Zerdo Crew en el disco, ¿queréis agradecer a alguien más por haber aportado su granito o por lo que sea?

(Abel) Parte del trabajo de campo de Puto Zerdo Records, es mendigar en los bares y comercios, pequeñas cantidades de dinero, a cambio de poner sus logos en el disco, y una caja de copias, a todos ellos gracias, en los proyectos actuales siguen colaborando, bar tramuntana, casa Farràs, Hnos Cant…

(Miki) Completamente de acuerdo con mi hermano Abelito

 

Radios libres: somos testigos de un empuje brutal de internet en la manera de difundir contenidos. ¿Crees que las radios libres aguantarán este embiste digital?

(Irene) Muchas de las radios han tenido que adaptarse al mundo digital, y han terminado cerrando sus puertas y micrófonos en ese local de barrio de auténtica esencia. Realmente además de cambiar formato, se han multiplicado, cada vez hay más podcats,  ahora mucha gente desde casa crean contenidos de programas radiofónicos. Muchas radios libres, se han ido a la mierda…una pena.

Foto cedida

¿Cuáles son las radios libres de la zona de Terrassa y alrededores en el año 2020/2021?

(Irene) La verdad, que en Terrassa, actualmente, libres como tal, creo que no hay ninguna, o por lo menos desconozco.

Lo que sí que conozco que funciona aquí al lado, en Sabadell, es Radio Trama, donde emiten regularmente el Pim PAm Pum, un programa de música combativa que se lo curran mucho dando voz a muchas bandas, visibilizando cosas muy necesarias y con secciones muy interesantes. Además, que son un equipazo de buena gente ¡espectacular!

 

La portada del disco es una auténtica pasada ¿Quién la hizo?

(Abel) Maite Molina Prat se encargó de la fotografía.

(Irene) Después, todo el diseño de portada, librito, contraportada, galleta… lo realizó nuestro gran amigo y siempre un plumas y pinchos más,  Juanan, que siempre está ahí para colaborar con diseños en distintos proyectos tanto musicales, como personales y profesionales que hemos ido realizando tanto en el programa como posteriormente.

La verdad que la portada, tuvo bastante buena crítica,  como todo el recopilatorio en general, una acogida genial, pero también, debo decir que la portada trajo varios debates en petit comité. Claro…si es que íbamos provocando por ahí al personal…(un poco de sarcasmo).

(Miki) Por mi parte tan solo decir que es una gran portada con mucha pechonalidad que nos representa a todxs jejeje y estamos muy agradecidos a todxs lxs que la hicieron posible.

 

¿Este proyecto ha crecido?  

(Abel) Al tiempo de concluir el programa de radio, hubo volumen 2, se llamó “God Save The Pig”, y la mecánica fue la misma, 1300 copias para repartir entre las bandas, sponsors, dar con la entrada en la fiesta presentación, y repartir en las diversos eventos que vamos haciendo. También hubo un volumen 3, en este sólo aparecían bandas que hubiesen ensayado en los lokales de ensayo de la calle Duero de Terrassa, contando entre otros, con Ostiaputa, Nekrofilia, Inem Kilers… El volumen IV fue la despedida, se llamó “Morir Matando”, y siguió la misma mecánica que en el vol.I y III.

Todos estos trabajos están para escuchar y descargar gratuitamente en el bandcamp de Puto Zerdo Records, y en el canal de Youtube. Tras unos años de parón, hemos vuelto con más fuerza que nunca, y con varios proyectos abiertos; hemos iniciado una campaña de reconocimiento institucional para Antonio Silva “Antonichi”,  cantante de Ostiaputa, que nos dejó hace poco. Por este motivo, hemos decidido editar en vinilo el último disco de la banda, un split con SN, que le dedicamos enteramente, y verá la luz este marzo. También hemos retomado la colaboración con las bandas cubanas, y en pocas semanas llevamos cerca de 150 camisetas vendidas para llevarles todo el material posible. Este 2021, también verá la luz el recopilatorio Vallès Punk Rockers Vol VII, un vinilo con doce temas de doce bandas, que coeditamos con El Lokal de Barcelona.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fotos Conciertos

El 13 de marzo los inconbustibles Rat-Zinger detonaron su arsenal sonoro y lumínico en la sala Santana 27 de Bilbao y estas son las...

Entrevistas

Entrevisto a lxs artífices del cd recopilatorio `Plumas y Pinchos´ nacido del programa homónimo emitido en Radio Kaos en el 90.10fm de la comarca...

Crónicas

El concierto de Rat-Zinger el sábado en la sala Santana 27 de Bilbao será difícil de olvidar por varios motivos: el formato, la calidad...

Advertisement

AÚN MÁS CONTENIDO:

Fotos Conciertos

El 13 de marzo los inconbustibles Rat-Zinger detonaron su arsenal sonoro y lumínico en la sala Santana 27 de Bilbao y estas son las...

Crónicas

El concierto de Rat-Zinger el sábado en la sala Santana 27 de Bilbao será difícil de olvidar por varios motivos: el formato, la calidad...

Destacado

Adiós Caballos `Otoño´ Ep Autoedición/Almería Noise Post hardcore/Screamo/Punk core 8/10 Los andaluces Adiós Caballos publican su segundo Ep `Otoño´ en diciembre de 2020 bajo...