Reseña Dekta — Dekta

• Dekta (Dekta)
  • 2017
  • Autoedición
  • Audiovisuals de Sarriá

«Thanks to Dimebag Darrel and James Hetfield». Es la sentencia con la que Dekta nos introduce en su universo y que preside el libreto del primer disco homónimo de la banda barcelonesa. Cuando te sumerges en el espectáculo de las melodías y los recursos técnicos que trabaja esta formación formada en 2015, te das cuenta de que esta frase adquiere todo el sentido.

Grabado y mezclado en Lex Go Studios. Masterizado en Standford, Florida en los estudios Audiohammer del productor Mark Lewis (Cannibal Corpse, Devildriver, The Black Dahlia Murder), el disco es el resultado del trabajo de Randy y Lester en las gutarras, Cubitus en la artillería vocal, Rust en los parches y Billy con la intensidad del bajo. El maquetado artístico del disco está realizado por Lester Studios y evoca a la iconografía de Slipknot y el diseño gráfico se ajusta a la imagen e identidad corporativa y artística de la banda. La que ellos nos muestran.

Dekta

Este es el primer disco de la formación barcelonesa, autoeditado y escrito por los miembros de la banda. Desprende un cuidado muy intenso en cada una de las piezas. Según algunas entrevistas, han utilizado dos años para darle sentido al disco y es una virtud cuando el resultado brilla en sí mismo. Hay espacios diferenciados para la carga vocal y la instrumental en cada corte sin repetir la estructura estrofa/estribillo estándar entre ellos (1-2-1-2-3-2).

Frontal del disco

Las constantes reminiscencias al metal de los noventa, incluso nu- metal o heavy metal -del clásico-, te dan la idea de porqué están ahí esos agradecimientos del libreto. Pantera, Metallica, Disturbed, SOAD, Iron Maiden, Machine Head… En la producción y edición destaca la limpieza en las distorsiones, la calidad del sonido y del equilibrio de máster al completo. Atmósferas violentas, pesimistas, románticas y/o caóticas se entrelazan como en un guión cinematográfico poniendo los plot points en el lugar correcto

Contraportada

FALSE: atronadora apertura de batería como presentación. Los estribillos se vuelven luminosos contrastando con las estrofas. Temática: «you´re so cool, you are false. What do you deserve?». La letra habla de lo indeseable de una persona que solo mira por si misma.

ERASED: temática del desamor: «Your damn impatience makes me run». Un corte cargado de influencias de Pantera tanto en los registros vocales como en la forma de hacer chillar a la guitarra líder. No hay razón para negar el carisma de Cubitus. La intensidad se convierte en suspense a mitad del tema para aumentar la tensión progresivamente con riffs acertados.

MY PARADISE: Buen trabajo del equipo de voces. Temática: uso del tópico de la mujer que se exhibe para volver locos a los hombres. «I am the queen of Instagram,. I get my photos and i´m the madness of men. My boyfriend dont say anything» Un cambio de roles hubiera sido más original para no repetir el estereotipo de mujer amada, malvada, fácil o lujuriosa que acostumbran a usar estos estilos del rock duro. El tema tiene diferentes estructuras y melodías sincopadas que se equilibran con acierto.

ANOTHER MAN: Balada que aporta el punto de descanso y regocijo del master y ciertos aires retro. Las melodías se acercan al heavy metal con incrustaciones instrumentales rotas y sonoras. Temática: deseo inconformista de cambiar de vida: «I dont find the time to live my life, i´m free to change and live another day».

LOOK INTO MY EYES: Sube la intensidad tanto de la potencia lírica como del ritmo de la melodía. Colaboración en los teclados de Noel Córdoba. De nuevo se vuelve a sentir el espíritu de Darrell (Pantera) en los gritos y aullidos, la manera de hacer chillar a la guitarra y los compases de percusión acelerada.

BLOODY LAND: Magnifica colaboración vocal de Javier Cardoso (Vita Imana). Entrada percutiva con cortes y cambios de melodía de nuevo. Coros que se acercan al nu metal. Temática: paraíso apolíptico con incitación a la destrucción del mundo mecánico donde vivimos: «I grew up in a war, i have no vote. This is my job, i wish to explode»

Bloody Land w/ Javier Cardoso