Simulacro: «Nuestros derechos están en juego y los vamos a tener que pelear»

Bonustrack Foto

Desde trincheras digitales vamos sintonizando poco a poco la nueva manera de hacer y consumir sonidos distorsionados. El segundo disco de Simulacro reúne todas las papeletas para adaptarse a la nueva difusión tecnológica y continuar el legado de cada uno de los músicos de la banda. Porque es un buen disco y porque te empuja a mirar más allá de lo de siempre.

“Paraísos color negro…” (reseña aquí) se estrenó el pasado mes de noviembre y durante este tiempo han montado Rotura, otra banda con Silvia, la misma que canta y firma “Sin dejar de sentir “, el tema que cierra el disco.

Venís de un sonido punk más crudo y desnudo como el de Hijxs Taradxs, Displague o Infäme… ¿Por qué apostásteis en Simulacro por hacer algo más street punk?

Creemos que el alcanzar este sonido en concreto que nos representa a Simulacro, no fue algo deliberado como tal, si que es verdad que ya teniamos ganas de hacer algo distinto y salir de esa zona de confort, en la que llevabamos muchos años con bandas más ruidosas. A los inicios entre nuestras ideas rondaban la de trabajar los medios tiempos y sumergirnos en sonidos algo más oscuros… De esos cimientos, a lo que finalmente germino en lo que hoy en día es nuestra música, se puede constatar en nuestros dos primeros discos para que cualquiera pueda dar su opinion.

Al contrario que en vuestro pimer disco, en `Paraísos Color Negro…´ os expresáis íntegramente en castellano ¿Por qué?

Esta es una pregunta que nos suelen realizar a menudo cuando nos hacen alguna entrevista.

Primordialmente la mayoria de nosotros solemos expresarnos en castellano y eso hace que a la hora de escribir la tinta aflore de manera más facil en nuestra lengua materna.

Para este segundo disco en realidad si que había algún tema en catalán, pero finalmente se quedo en el tintero. De normal en el proceso de composición tienes unas cuantas canciones, eliminas, te vas quedando con lo que mejor te parece. No siempre todos los temas que se llegan a componer pueden llegar a entrar en un disco, sobre todo cuando quieres que el disco sea corto y contundente.

      Tendremos que hacer un disco entero en catalán para compensar. Jajajajajaj

¿A quién dedicáis “Incorregible”?

Incorregible es un tema que dedicamos a un gran amigo con el que compartimos muchas vivencias, y que nos dejó para que vivieramos la vida a tope!… En Barcelona, en Zaragoza y por allí por donde pasó… Lo echamos mucho de menos y lo seguimos teniendo muy presente y queriamos expresar lo que sentiamos y sentimos y a la vez hacerle un pequeño homenaje que quedase hay para la posteridad… Ei!

¿Habéis cancelado muchos bolos a causa de la crisis sanitaria en la que estamos metidas?

Pues la verdad que unos cuantos si… En mayo tocábamos en Madrid, también teníamos bolos en Zaragoza, Lleida, Barcelona….No esperábamos que todo esto alcanzase la magnitud que ha llegado a tener “rollo comparable a una  peli de ciencia ficción”… Ahora nos toca cuidarnos, cuidar y tejer redes de apoyo con quienes lo están pasando peor, tratar de poner las medidas adecuadas para no contagiarnos ni contagiar y tratar de que no nos afecten los miedos que nos instauran desde el propio sistema a través de los medios de información o condicionantes como puede ser nuestra cultura… Porque no podemos olvidar que el miedo es una de las mayores herramientas de control social y después de que pase todo esto nuestros derechos están en juego y los vamos a tener que pelear!

Estáis distribuyendo el disco bajo varios sellos. En concreto Emergency Records, se encuentra en la Republica Checa, Warsaw Punk en Polonia y Zone Alternative en Francia ¿Sabéis qué tal está siendo la acogida del disco por allí? ¿Tenéis pensado tocar en otros países?

Parece que el disco esta teniendo buena acogida por allí según nos cuentan y nos consta que además de a estos países que nombras, han llegado ya copias a otras partes de Europa, la verdad que es de agradecer la implicación de los sellos y toda la red de distribucción alternativa existente que gira en torno al movimiento punk, desde el principio que decidimos sacar este segundo LP nos lo pusieron muy facil.

En 2017 ya estuvimos girando por Filandia presentando nuestro primer disco por diferentes ciudades del país: Helsinki, Tampere, Lempäälä… En esta última ciudad tuvimos el placer de tocar en Puntala rock que para nosotros es uno de los mejores festivales de Europa de punk, activo desde los años ochenta y donde nos identificamos  mucho con las maneras de hacer y funcionar. En 2018 hasta que nos centramos un poco más en comenzar a crear “Paraísos color negro…” también estuvimos de gira por Alemania y Dinamarca… Ahora a raiz de la crisis sanitaria y debido a que se han tenido que mover de fechas tantos conciertos, existe mucha incertidumbre de qué va a pasar de cara al próximo año 2021, pero sin tener nada concretado, si que existe la invitación de presentar el disco en estos Países Europeos que nombras, el futuro dirá…

¿A qué os dedicáis cuando no tocáis música?

 Jajajaja… Pues la verdad es que entre nosotros hay mucha diversidad, desde uno que se dedica a los fogones de la cocina, pasando por un operario, un tatuador con un pequeño estudio propio “Cry Tatto” y otro que tira adelante de un proyecto contracultural y de distribución alternativa mítico en Barcelona que se llama “El Lokal”. Pero la realidad es que después de nuestros curros, de ensayos o de tocar, la música no deja de ser parte de nuestra filosofía de vida y de otras maneras, nos sigue acompañando y nos va uniendo más allá de los escenarios. Varios de nosotros tenemos pequeños sellos punks d.i.y como son Grita o muere Records o Tormenta de ideas Records y nos implicamos en mil movidas más contribuyendo de alguna manera dentro de nuestras posibilidades junto a muchísima más gente a que nuestra escena siga en movimiento y goze de buena salud.

Otra de las bandas de donde alguno venís es Kartón de Vino que tuvieron una militancia política importante en los 90 con el Piesnegrismo Político ¿tenéis alguna filosofía política concreta a la hora de producir música?

Nosotros hemos crecido y entendemos dentro de nuestras incoherencias que el punk debe de ir ligado a una filosofía “Do it Yourself” vinculada en mayor o menor medida a los movimientos y resistencias sociales,  nuestras letras tienen un alto contenido de crítica social pero jamás nos hemos replanteado el tener una filosofía concreta a la hora de producir nuestra música… Vamos haciendo y lo que va saliendo.

El último tema del disco se lo canta Silvia (ex Estigiä), que también os echa una mano en otros coros ¿Por qué pensasteis en ella para ese tema?

Silvia es una buena amiga de la banda, una persona con la que tenemos mucha afinidad y compartimos un montón de cosas, ella fue quien compuso la letra de “ Sin dejar de sentir” y nos la regalo.

De hay que surgiese la propuesta de que este tema formase parte del disco y de que además fuese ella misma quien lo cantase, le gusto la idea y finalmente la tiramos para adelante. A día de hoy pensamos que fue un gran acierto poder cerrar el disco con este tema, ya que creemos que le ha dado un toque de positiviad, que de vez en cuando también hace falta.

Los festivales se encuentran en un impasse por la recesión cultural del coronavirus y varios CSO de Barcelona han sido desalojados en los últimos años ¿Cómo creéis que resistirá la escena punk catalana a todos estos cambios?

Si que es verdad que a nivel de espacios okupados donde poder tocar la cosa va cambiando en la ciudad, cada día hay menos y eso no tiene pintas de mejora por lo pronto, pero en cambio hay espacios que a pesar de que son del ayuntamiento están autogestionados por los propios vecinos y se van organizando hay conciertos más allá de los bares o salas.

 La verdad es que ahora mismo existe mucha incertidumbre, al ser una situación a la que nunca nos hemos enfrentado no sabemos que puede pasar y como resistirá la escena punk, pero estamos seguros que con el ingenio que siempre la ha caracterizado seremos capaces de sobreponernos a cualquiera de los baches que estén por venir y esquivarlos.

¿Qué esperáis de este segundo trabajo?

En cualquier situación normal diríamos que poder presentarlo en cuantos más lugares posibles mejor, pero dado el caso de la situación que vive la música en directo  hoy en día por este maldito virus, pues  para ello tendremos que esperar.

Así que nos queda seguir difundiendo nuestro trabajo de otra forma… Tratar de llegar con nuestras canciones a aquell@s que les mole, lo que venimos haciendo. Que nuestro mensaje de denuncia cale por algún lado si se cree que es necesario y esperar volver más pronto que tarde a los escenarios para poder retomar las presentaciones del disco donde las dejemos y disfrutar de esta manera como siempre lo hemos hecho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here