Sin Arreglo estrena `Stronzo Bestiale´

Son quince años andando hacia la profesionalidad para los vallisoletanos Sin Arreglo. El pasado marzo publicaron su cuarto Lp `Stronzo Bestiale´ que a modo de consigna irónica, reivindican su lugar en la música. El disco está grabado entre RPM studio (Valencia) y Corte Tres Estudios (Valladolid) y producido por Roger García, del que consiguen un sonido que recuerda a bandas como La Raíz o Mafalda a las que también produce adquiriendo un espíritu pugno festivo ideal para los añorados festivales del país. Su trayectoria ha remarcado un sonido cercano a Los Aslandticos o Los Vecinos del Callejón.

El arte del disco hace un leve remind al Unknown Pleasures de Joy Division. El disco cuenta con la colaboración instrumental de figuras como Dani Francisco y Jorge Cuadrillero en los vientos y Rubén Lázaro en las percusiones.

El set list abre enérgico gracias al single “Insaciables” del que han editado un clip realizado por la productora local La Ventana Creativa. El corte “Caminando” recoge el espíritu del mestizaje con estribillos y coros armónicos bien incrustados en la pieza. Ese es uno de los fuertes de Sin Arreglo, el juego de voces. La banda usa la trompeta como refuerzo instrumental y le aporta un aire caribeño a todo el trabajo. “Corto de miras” exhala melodías ska festivas con líricas de ataque y derribo.

Me gustaría hacer hincapié en el tema “Érase (y ya no)” donde sarcásticamente combinan el leguaje onírico con la lucha feminista y los coros de Natalia Fustes, Andrea Garcy y María Cuenca (Onira) cambian el registro del tema aportando un toque de frescura.

En la instrumental “Stronzo Bestiale” desplieglan su amplio conocimiento melódico y de producción con pasajes jazz y swing mezclados en su línea de tiempo con un gusto exquisito. El repertorio termina con “Suenan las calles” donde nos regalan una letra reconfortante y una outro que aleja el nuevo sonido de Sin Arreglo de las esferas mas punkis de sus anteriores discos. Podemos llamarlo evolución.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here