Connect with us

Hi, what are you looking for?

Crónicas

Sin piedad para el público

El concierto de Rat-Zinger el sábado en la sala Santana 27 de Bilbao será difícil de olvidar por varios motivos: el formato, la calidad y la fraternidad que se respiró minuto a minuto. Las Ratas volvieron a subirse al escenario a descargar metralla sonora y lo hicieron por partida doble. Del primer pase programado a las 18:30h volaron las entradas. Una hora después de que salieran, se agotaron al 50% y era de esperar que se llenara. Por eso, la sala facilitó otro pase a las 14:30h, pero este bolo no nos compete en esta crónica.

Rat- Zinger salió al escenario a las 18:30h, clavados. Se sintió el fuego por dentro aunque ellos parecían fríos al principio. Nunca pensé que vería un concierto así. El punkarreo habitual que abarrotó el aforo estaba sentado, con mascarilla y cerveza en mano. El tumulto de brazos, cabezas y sudor que se suele arrejuntar en los bolos de las Ratas esta vez se dividía en calles y sillas estratégicamente colocadas. Espero, con toda sinceridad, no volver a verlo jamás.

La oración en diferido a la santísima dio paso a “No habrá piedad para nadie”. Se desató la furia.

Tras saludar a un tío desde el escenario, Podri, vocalista, le recomienda que se siente y el tío se sentó sin pestañear. La conexión que hay entre Rat-Zinger y su parroquia es muy especial. Fans incondicionales para una banda que sabe responder a todxs por igual. La velocidad marca el compás mientras suena “Patria” y la fuerza vocal y melódica sale a destajo. No pareció que hubieran dado otro bolo horas antes. Cada vez que hago crónicas de Rat-Zinger menciono el gran trabajo de iluminación que les acompaña. Led Infierno en la mesa colorea esta rabia de una manera sublime. Los conciertos no serían lo mismo sin esa atmósfera tan bien construida.

La banda exprimió su discografía. Su último alarido lo sacaron en 2019 en forma de semi-recopilatorio al que llamaron `No habrá piedad para nadie Vol. II´ y del que escuchamos temas como “No hay mañana” y varios más. Cuando ves a lxs Ratzinger sobre las tablas sientes que no todo está perdido, hay un rayo de esperanza en el underground, en la música punk, hardcore y en las salas que lo sostienen. Son ellxs mismxs lxs que crean esa comunión fraternal y divina con su público.

Tras escuchar “Soy un Kalashnikov” del `Crónicas de la destrucción´ el público no puede dejar de levantar sus cervezas y alzar su cuerpo en la propia silla. Es difícil contenerse. «Somos adictos a muchas cosas pero sobre todo a tocar» dice Podri antes de pasar a “Tú serás nuesto dios” y “Ya no quedan días de gloria”, este último del `Santa Calavera´. Desaparecen en una breve pausa en diferido y salen de nuevo, esta vez sí, con esas túnicas eclesiásticas que les dan todo el rollo y que quedan tan brutales para las fotos. Escuchamos “Amen” y “Larga vida al infierno”. Xabi Aira tiene un empaque brutal en los parches. Digo esto porque al escucharle te das cuenta que el blast beat y el doble pedal le atan al instrumento como una serpiente venenosa.

El público no puede más. «Arriba las cacharras!!; pocas veo» gritan desde el escenario. De repente aparece una bengala en primera fila, solitaria. El segurata de la sala no tardó en hacer un placaje y llevársela al inframundo. Desde el escenario, Podri pide a la gente que se siente y para ser sincera: algunxs lo hacen, otrxs no, pero no fue la mayoría. La verdad es que me sorprendió que tanta gente estuviera sentada con lo que llevábamos de bolo.

Quería gritar y convulsionar pero mejor lo dejaremos para cuando se pase esta jodida pandemia. La presión subió con “Cualquier forma de poder” y “Tu pasajero”. Sonó “Narcosanto” de una manera muy especial pero el hecho es que la dividieron en dos para preguntar en el ecuador: “¿Hay presión?”. Se sentía mucha presión. El público no podía más pero de nuevo, como si estuviéramos entre colegas Podri repitió a la gente que se sentara.

Una curiosidad: quizás fuera por la velocidad entre temas o la novedad del formato pero el público aplaudió poco al finalizar cada corte. De hecho el vocalista preguntó ¿Os ha gustado? Respuesta extraña. Al rato preguntó ¿Cuántas hijas de perra habéis venido? Lo mismo. Las mascarillas tienen la facultad de neutralizar los gritos, qué le vamos a hacer.

El trabajo al bajo de Cálico brilla y da espectáculo por su manera de agarrarlo y bailar con él. Por otro lado, creo que hablar de la aportación de Javi Puñales a la guitarra significa rendirse ante su técnica. Es pura poesía sonora y narcótica. Hubo un espontáneo, (si, lo hubo) que subió al escenario para enseñarle a la banda el tatuaje que tenía en el pecho con el logo de las ratas rabiosas. Nunca pensé que su salida de las tablas sería tan elegante. Sin importar el lugar exacto en el set-list, sonó el mítico cover “Mi navaja” de Quemando Ruedas. En el concierto del X Aniversario les vimos juntos en el escenario como siempre a grito de “¡¡Muerte al violador!!”. Accede a la crónica de ese mítico concierto aquí. 

 

El bolo se acaba. Momento crucial cuando suena “¿Tenéis speed?” y el público se vuelve loco. Mal momento para el mensaje de esta canción. A las 22:00h toque de queda y para casa, no digo más. Siguió “Dios salve a Ronnie Biggs” y “Santa Calavera” donde Podri no dejó de demostrar el aguante vocal que le hace ser uno de los mejores vocalistas de punk/hc del panorama nacional.

Parecía que todo se iba a caer cuando se despiden, no sin tocar antes “Indestructibles”, curioso tema para terminar porque tras doce años en los escenarios, es lo que demuestran bolo tras bolo, que son indestructibles. No hubo «beste bat». Fue un final raro pero que nos quiten lo bailao.

 

 

 

 

 

 

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Rat-Zinger echa pólvora a las tablas, en imágenes

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fotos Conciertos

El 13 de marzo los inconbustibles Rat-Zinger detonaron su arsenal sonoro y lumínico en la sala Santana 27 de Bilbao y estas son las...

Entrevistas

Entrevisto a lxs artífices del cd recopilatorio `Plumas y Pinchos´ nacido del programa homónimo emitido en Radio Kaos en el 90.10fm de la comarca...

Crónicas

El concierto de Rat-Zinger el sábado en la sala Santana 27 de Bilbao será difícil de olvidar por varios motivos: el formato, la calidad...

Advertisement

AÚN MÁS CONTENIDO:

Fotos Conciertos

El 13 de marzo los inconbustibles Rat-Zinger detonaron su arsenal sonoro y lumínico en la sala Santana 27 de Bilbao y estas son las...

Entrevistas

Entrevisto a lxs artífices del cd recopilatorio `Plumas y Pinchos´ nacido del programa homónimo emitido en Radio Kaos en el 90.10fm de la comarca...

Destacado

Adiós Caballos `Otoño´ Ep Autoedición/Almería Noise Post hardcore/Screamo/Punk core 8/10 Los andaluces Adiós Caballos publican su segundo Ep `Otoño´ en diciembre de 2020 bajo...