Sindicato Vertical estrena su primer larga duración

  • Pakistan Rock´n´roll Crusade/ In my Heart Empire Records
  • 2020
  • 12” Lp 33RPM
  • Alicante, Spain
  • Grabado por Sindicato Vertical en O. S Records
  • Foto: Lorena García/ Diseño: Okap
  • Post Punk, New Wave, Gothic Rock, No Wave

Es una buena noticia que los alicantinos Sindicato Vertical hayan publicado su primer Lp. Después de lanzar un single cautivador que reseñé en esta web hace un año y dar bolos en directo (cuando esto era posible) marcados por la calidad de sonido y puesta en escena, por fin se han puesto de largo.

Podemos separar instrumentalmente el sonido de Sindicato Vertical y definirlo en bajo pesado e incisivo, brillantes y/o alargados riffs, electro parches agresivos y voz melancólica. Se advierte la esencia del post punk canónico de Joy Division o Lords of the New Church pero los latigazos enérgicos y electrónicos depechemodianos te funden de placer entre corte y corte.

En la cara A preside “Sweet Riot” sencilla, directa, con la retórica conceptual de repulsa personal y social que tiene todo el trabajo. El sonido de “Post- Truth” altera la tónica inicial y resuenan en la memoria baterías sintéticas y alteradas de Depeche Mode.

Uno de los mejores temas: “Arrimadas estate”, single que sacaron el pasado año cuya letra nos hace pensar en la realidad política de este país, ¿será el título? Maravilloso intrusismo de recursos sonoros unidos a la intro de aires rockabilly. Las letras de Sindicato Vertical son una mezcla entre compromiso y repulsa condescendiente que adquieren un vibrante magnetismo.

Cedida por la banda

Interesa el desdén melódico de “Cloned games” al que incrustan una guitarra alargada y decrépita con pequeños gritos cortados al final de estrofa que recuerdan a la vanguardia de lxs incombustibles Capsula.

No sé si es la oscuridad decadente del post punk la que fornica con el rock alternativo o al revés, pero la calidad de los recursos sonoros de la banda les elevan a la esfera de lo que quieres escuchar diariamente.

Final de la A y comienzo de la cara B con la belleza tímida en “Decay Fun” y la belleza alegre de “Surf Lines” donde el pedal brillante de guitarra choca con la percusión jazzística y los vocales lineales y melancólicos típicos del género.

 “Rage against Love” adquiere fuerza gracias a la constante tensión del bajo y la batería que actúa como un Ak47 sonoro. No olvidemos esa guitarra californiana tipo Urge Overkill que te separa de lo común en este género. No lo olvides nunca.

“Lose your Soul” cierra el disco con el bajo marcando el ADN del tema y la lírica conflictiva nos anima a todxs a mover el body a pelearnos con lxs que estén en la pista de baile. Tú eliges.   

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here