Connect with us

Hi, what are you looking for?

Entrevistas

Stay to Sleep: «Una magia especial, un sonido diferente y una energía muy potente»

Cuando tienes una obra muy destacable en el reproductor, la duda se disipa y comprendes que trasmitirla a miles de personas es de vital importancia. Es el caso de Stay to Sleep.

Desde Almería nos llega un sonido nuevo que llenaría festivales junto a Mazzy Star o la mismísima Courtney Love en sus últimas décadas. Con un Ep `Ethereal´, han sabido moldear sus inquietudes sonoras hasta crear un largo debut al que han llamado `Blow a Wish´. Verá la luz en los próximos meses.

La banda nació en 2019 tras un acontecimiento trascendental. Para entrar en calor, les invito a que me cuenten un poco más sobre la creación de la banda: «Bueno, a raíz del fallecimiento súbito de Andrés, gran bajista y amigo de Christo y Amara, a quienes cuesta asumir esta pérdida y en medio del maremágnum de emociones, tristezas y búsquedas de sentido, deciden formar una banda y construir, “tirar palante”».

Añaden que: «contactan a María Makia para una de las guitarras, que hacía un tiempo había vuelto a la música» y empiezan a nacer las primeras melodías de Stay To Sleep. La primera canción es: “Yoraluz”, «claramente dedicada a Andrés». Añaden que «poco después, casualmente es descubierta Noe Grimes como cantante, que se incorpora a la banda sin dudar y se acopla como anillo al dedo,  y con Tony Linares, un máquina de la batería, se completa la formación de Stay To Sleep».

Stay to Sleep

Acaban de lanzar el videoclip del single “Lucky” como adelanto de `Blow a Wish´. Quizá tengan preparados más lanzamientos: «Pues la verdad es que sí… y es que ante la escasez de conciertos y otras movidas por el rollo de la pandemia y demás, con nuestro disquico ahí recién hecho, recién salidico del horno, por lo menos nos entretenemos haciendo videoclips y sacando singles, a la espera de poder presentar el LP `Blow a Wish´»

Su sonido es un compendio etéreo entre el dream pop y el shoegaze con toques sicodélicos y espaciales. Confiesan que sus composiciones son una recopilación de cada unx de ellxs. Lo explican brevemente: «Cada cual, cuando compone algo como cualquier otra persona compositora, se inspira según su momento, en la ilusión-alegría-tristeza-miseria-melancolía-energía-rabia-aceptación-guerra-paz que la embargue en ese instante…». Añaden que «el sonido personal que cada cual obtiene de su instrumento y efecto, termina de perfilar el sonido característico de Stay To Sleep».

Los videoclips vistos hasta ahora son pequeñas obras audiovisuales preciosas que están muy bien producidas pero fascina la capacidad de expresión visual y sonora en cada uno de los planos: «Los videoclips que hemos sacado hasta ahora en realidad están producidos por la propia banda y con ideas propias, con la colaboración de alguien detrás de la cámara en algunas ocasiones. Todo es autoideado y autoproducido. No siempre es fácil expresar con imágenes o al elegir los planos lo que se ha sentido componiendo una música o escribiendo una letra. A veces es todo más de sensaciones o ideas que se te meten en el cerebro de vez en cuando».

Stay to Sleep

Stay to Sleep es la primera banda almeriense que ha ganado el pasado mes de marzo el concurso NEIA (Nueva Escena Independiente Andaluza) pero ahora podría ser un arma de doble filo: «Bueno, ganar el concurso suponía una puerta abierta a darte a conocer a más gente y tocar en el Vértigo Estival, así que nos alegró mucho que Stay To Sleep fuera elegida para ello, lo malo fue que no se pudo materializar nada, ya que justo ese mes empezó el confinamiento y para el verano suspendieron el festival, por lo que nos quedamos a dos velas».

El talento de la provincia es un hecho contrastado y destacable. La banda hace sus propias recomendaciones entre las cuales incluso hay gente cercana implicada:

  • «TheDryMouths, la otra banda de Cristo, con una evolución muy potente, música muy chula y muy querida en Almería;
  • Gata Brass Band, la otra banda de Tony Linares, formada por instrumentos de viento y percusión, que hace música muy divertida;
  • Medusas, la otra banda de María Makia, que hace versiones por un lado para según qué sitios y por otro compone sus propios temas que grabarán en breve, con un estilo muy personal».

Ante la imposibilidad de nombrar a todas aprovechan para añadir a «WiBouz, Leone, Monte Terror, ElKpo, Balate, Compro Oro… hay estilos y gustos para todos los colores».

 Sabemos que el mundo ha cambiado y la manera de consumir cultura. En Almería (como en cualquier otro lugar) las restricciones por la emergencia sanitaria han minado el crecimiento de las bandas pero no se conforman con resignarse: «En otro momento, antes de lo del virus, te habría dicho que “palante”, que cada vez se hacen más cosas, que hay oportunidades de tocar para todas las bandas prácticamente, con diversidad de estilos, locales, implicaciones, que el movimiento cultural se está moviendo a tope… Pero ahora pues da mucha penica la verdad… desde lo oficial se libran algunos fondos para ir haciendo algunas cosas, pero totalmente insuficiente e incomparable con la cultura de la calle, de las personas, asociaciones y salas que apuestan decidida y permanentemente por los directos».

Todavía no hay fecha exacta para el lanzamiento en físico de `Blow a Wish´. Quieren presentarlo en directo: «si finalmente es posible y tal como están las cosas, es imposible poner fecha, ya que continuamente se ponen/quitan restricciones y nadie está seguro de nada… Pero bueno, no queremos que sea más allá de enero o febrero como muy tarde, y lo lanzaremos sí o sí, con directo o sólo redes… ya veremos».

Lxs músicxs vienen de otras bandas a las que tienen mucho que agradecer y quizás algo que reprochar. La guitarrista María Makia delinea esta respuesta. En primer lugar el agradecimiento: «La experiencia y el crecimiento personal y musical siempre!!!»

Continua diciendo: «yo concretamente con Makia Subversiva te puedo decir que gracias a esta banda conocí el tejido sociocultural de casi todo el país, el mundo alternativo y de lo que era la escena en los años 90. Gracias a nuestros conciertos contactamos con centros sociales okupados y los movimientos que había en aquella época; fue un enriquecimiento bestial… Ten en cuenta que en aquellos años y en las grandes ciudades sobre todo, había una actividad frenética del DIY, lucha feminista,  autogestión en todas sus vertientes, distribuidoras, fanzines, reivindicación social y cultural a todos los niveles,… Reprochar nada, la banda fue lo que quisimos que fuera, y hasta las anécdotas más extrañas se recuerdan con una sonrisa».

La charla finaliza con autoevaluación de esta nueva formación que pone al sonido andaluz de nuevo en lo más alto. Querida lectora, ¿por qué deberías quedarte con Stay to Sleep?: «Porque no es más de lo mismo, tiene una magia especial, un sonido diferente y una energía muy potente (sin haberlo planeado me ha salido un pareado, jajaja…). Bueno, en serio hay que escuchar Stay to Sleep. Si te gusta, quédate con nosotras».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

Entrevistas

Charlo con el duo italo-finés Murina que está presentando su Ep `Wave the Brain´ y me cuentan la historia de la banda, influencias y...

opinion

La semana pasada me entrevistaron para el programa Bike and Roll insertado en la parrilla de Radio La Calle de la ciudad de Quito...

Noticias

El duo italo-finés Murina debuta con el Ep en 7″ `Wave the brain´ editado con sellos de Barcelona, Francia y Polonia Murina lanza su...

Advertisement

AÚN MÁS CONTENIDO:

Entrevistas

Charlo con el duo italo-finés Murina que está presentando su Ep `Wave the Brain´ y me cuentan la historia de la banda, influencias y...

Crónicas

17:40h de la tarde del viernes. El sol brilla y en la sala Santana 27 de Bilbao The Capaces telonean a la banda donostiarra...

Noticias

El 26 de abril se cumplen 10 años de la muerte por suicidio de Patricia Heras en el entramado corrupto “Ciutat Morta” y Rubén...