Svetlanas, «la banda más peligrosa del mundo»

La historia se puede retorcer en el tiempo según la persona que la relate…

Después de leer en páginas de todo el mundo y contrastar la info en diferentes webs, puedo publicar que la banda italo rusa Svetlanas cuentan que fueron en los años 70 miembros de la KGB  y según su vocalista Olga, lxs verdaderxs creadorxs del punk. Esta info es una compilación de entrevistas que ha ofrecido la banda a diferentes plataformas y una pequeña parte de todo lo dicho sobre ellxs en los medios especializados del mundo.

«La primera canción de punk rock se ha compuesto y realizado durante la primavera de 1970 en un laboratorio militar secreto cerca de Moscú». Estas son las palabras de Olga para la revista online Dying Scene. La moscovita habla de la “Misión Svetlanas” de la que fue agente y cito textual: «Tener una banda de gira en ese contexto  (Guerra Fría) era el vehículo perfecto para exportar el mensaje soviético, infiltrarse en naciones extranjeras y ponerse en contacto con nuestros informadores locales. Teníamos muchos de ellos en todas partes. Este arma secreta tomó el nombre de ‘Misión Svetlanas’ en 1971. Yo era un agente de 21 años especializada en sabotaje y telecomunicaciones y esa fue mi segunda asignación en KGB, así que puedo decir que mi enfoque de la música punk fue simplemente profesional».

La leyenda crece cuando BlankTv y Dying Scene publican una bio digna de una película de Ridley Scott. Cuentan que los miembros de la banda quedaron en coma por un chispazo de amplificador en 1977 y la KGB criogenizó sus cuerpos en un barco mercante que les llevó de vuelta a la URRS, se “hundió misteriosamente en el océano” y nadie supo de su paradero en 30 años. ¿Cuál será la edad de los miembros de la banda?. Según estas biografías, tras la caída de la Unión Soviética y la disolución de la KGB, Svetlanas cambiaron sus identidades y se hicieron cirugía plástica.

Olga, finaliza así una de sus entrevistas a Dying Scene: «Cree en mis palabras y estás conmigo, si no lo haces no es un problema en absoluto, pero si todavía te estás preguntando qué sonidos extraños siempre escuchas durante tus conversaciones telefónicas, es posible que ya tengas la respuesta».

Dejando a un lado las conspiraciones, en otras biografías datan el nacimiento de esta banda en 2009 y lo que si sabemos en la actualidad es que Olga tiene prohibida la entrada en su madre Rusia por enfrentamientos artístico/políticos con Putin. También han cocinado decenas de anécdotas que iré desmenuzando en otras publicaciones. Creo que por hoy, con toda esta info es suficiente.  

Adjunto diferentes opiniones de personalidades de la música sobre esta banda que en directo, arrasa lo que toca y su sonido y  mensaje supuran política y desenfreno. Disponible mi crónica del concierto que dieron junto a Rat- Zinger en Bilbao en agosto de 2018

-Juro por Dios que su acercamiento a la música sigue siendo brutal y fuerte como una toma de vodka- Malcom McLaren
-Olga tiene una voz bastante inusual, algo así como una mangosta arrinconada enojada- Jello Biafra
-Su música será escuchada por 40 millones de estadounidenses- Gene Simmons
-La mejor frontwoman que he visto desde Lee (Trash Talk) y Blag Jesus (The Dwarves)- Nick Oliveri

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here