The Capaces: «Aún no es el momento, ahora es tiempo de seguir peleando»

Presento en primicia mundial la portada de `Zoetrope´, el séptimo disco de The Capaces diseñada por Marta Fontana (Martillo), la misma que da voz y alma a este tótem del punk and roll catalán. La banda me la cede con motivo de esta entrevista y el estreno del single adelanto “Primitive“ este viernes 6 de noviembre.

The Capaces se encuentra en un momento de fortaleza y reniega a cualquier abandono. Las circunstancias son nuevas, no muy halagüeñas y el manejarlas a conveniencia forma parte de esa rueda que dejará de girar cuando flaqueen las fuerzas, pero no ahora. Una olla a presión está a punto de reventar y The Capaces tienen la pesa y la astucia para hacer de este lanzamiento un acontecimiento internacional. Con virus o sin él.

Portada `Zoetrope´ Marta Fontana



La primera pregunta es obligada  ¿Cómo lleváis estos meses en que una pandemia mundial nos ha encerrado a todas en nuestras cuevas? 


Pues adaptandonos a la situacion lo mejor que hemos podido… Ademas de una banda, somos una familia, nos hemos reorganizado, repartido tareas y nunca hemos perdido la chispa en estos meses tan complicados… la verdad es que no paramos. Hemos compuesto mas temas, y justo hace un mes grabamos un par de temas nuevos, uno de ellos con el fin de ser editado en un recopilatorio de bandas punk catalanas destinado a recaudar fondos para combatir el cancer infantil, una iniciativa de Punkat Records. (Cleve)



 Lleváis 20 años sobre los escenarios y decís que con `Zoetrope´, vuestro séptimo disco al que le queda poco para salir, cerráis un ciclo de una “banda sonora que no ha cesado en dos décadas” ¿A qué os referís? 


“Zoetrope” es la rueda de la vida y la muerte, una vez que empieza a girar, su propio final es inevitable. Ese artefacto no es mecánico, funciona con la única inercia del movimiento de la mano. Gira y gira hasta que se agotan las vueltas…y aunque es cierto que la intención inicial era dejarlo rodar hasta que agotara su ciclo rotativo, tras 20 años de The Capaces sentíamos la necesidad de consolidar toda nuestra trayectoria, de emprender un viaje sin billete de vuelta, y ya preparamos este nuevo álbum con esa intención, teníamos también preparados una serie de conciertos muy especiales y giras a nivel nacional e internacional. Girar y girar hasta agotar la inercia de una despedida anunciada
Pero descubrimos que más inexorable que el propio fin es el propio destino.


Una serie de acontecimientos, giros de guion inesperados y el instinto de supervivencia ha hecho que sigamos haciendo girar el Zoetrope, ahora como símbolo de movimiento, de cambio constante, de magia y ahora más que nunca como símbolo de esperanza, pues aun cuando el silencio en las calles, en las salas de conciertos, en los escenarios es tan voraz no podemos permitir que la música se apague, aún no es el momento, ahora es tiempo de seguir peleando. (Martillo)

@badilabadiladirruti


¿Cuándo veremos `Zoetrope´ editado y en la calle? 

Bien, la verdad es que está a punto de ser enviado a fabrica, ahora estamos acabando de trabajar en el pre-order y ultimando contactos con sellos.

Sera una edicion especial, limitada y exclusiva de 300 copias y esperamos que este disponible a finales de enero. (Cleve)

Es una metafora de la existencia, pero creo que sobre todo es un disco con la emoción como centro de gravedad


¿Cómo definiríais el nuevo disco?

Es un disco con la inconfundible marca The Capaces, pero que como siempre en nuestra trayectoria, abre puertas a nuevos matices : es el primer disco “conceptual” de la banda, es decir, está estructurado de manera circular, es el ciclo que una y otra vez vuelve a empezar… y a acabar.
Es una metafora de la existencia, pero creo que sobretodo es un disco con la emocion como centro de gravedad. (Cleve)


 ¿Cuándo decís “cerrar un ciclo” significa que puede llegar el fin de The Capaces?


Cerrar un ciclo, era una despedida, si, la necesidad de culminar una obra, el después era incierto… Aunque como te he comentado antes, las circunstancias han hecho un giro en el guion.
El cese abrupto de todo, el sentirse obligado a renunciar, nos han arrebatado tantas cosas!! Ahora es un “aquí seguimos, tenemos muchos motivos para seguir gritando y vamos a pelear por recuperar nuestras vidas”
Y cuando llegue el momento, inevitable despedida, la haremos a manera, por todo lo alto. (Martillo)

AldaraZN


Me gustaría preguntaros con perspectiva ¿Cómo era The Capaces en sus inicios? ¿Cambiaríais algo de estos veinte años?


Jaja… eramos un torbellino, pura pasion, una maquina de absorber experiencias, sin saberlo, eramos tambien un@s profesionales de la musica en ciernes…
Las caracteristicas principales de The Capaces siempre han sido la frescura y la pasion, unidas a una constante basica : determinacion, caracteristicas que honestamente creo que mantenemos;  Martillo , como simbolo de la banda, representa ese aspecto diferencial perfectamente: es autenticidad, pasion y feeedback, talento e improvisacion, trabajo y descontrol, whisky y cerveza, jaja.


Claro que cambiaria cosas , es un proceso de continuo aprendizaje, pero al no poder cambiar, intentamos mejorar en todos los aspectos posibles. (Cleve)



¿Cuál es el disco que más os ha marcado como banda? 


Esta es una pregunta que no tiene respuesta posible….ya que han sido cientos de discos.
Ten en cuenta, que hemos versioneado mas de 50 canciones a lo largo de estos 20 años, y eso forma parte del adn de The Capaces.
Un pequeño e incompleto resumen estaria en el video de la cancion “Bad taste” ( Rawness -2018-), que se puede ver en youtube , donde salen las portadas de algunas de las bandas imprescindibles en nuestra trayectoria. (Cleve)


Siete giras europeas, una estadounidense… Habéis tocado con grandes bandas (GBH, Poison Idea, Dwarves, DOA, Fuzztones, Turbonegro, Estricalla, The Baboom Show…) ¿Con qué banda(s) os gustaría tocar cuando todo esto pas

Con muchas!! jaja,pero sobretodo con nuestras bandas “hermanas” Black Panda, Estricalla, DDD, Señor No, Nitrovolt, Speedozer…y con New Bomb Turks, Dwarves, Long Knife, Discharge…y tantas otras!! (Cleve)

El próximo videoclip es una pieza del último disco Zoetrope “Primitive” y está a puntito de salir, para ser más exactos, el viernes 6 de Noviembre.


Habéis hecho grandes videoclips. Piezas audiovisuales como la de “Stay punk”  o el de “Light the fuse” o “Bite the dust” , “Scarwoman” de Xavi Garriga (…) están cuidadas al detalle. ¿Son importantes los videoclips para The Capaces? ¿Cuándo veremos el próxim

Los videoclips son siempre obra de Xavi Garriga , todos parten de su cabeza loca. Cuando sacamos disco nuevo él es de los primeros en escucharlo, si no antes ha venido a algún ensayo, porque a parte de ser un magnífico profesional, es un devorador de rock’n’roll y su manera de procesar las emociones, la música, la propia vida es única y ahí está en sus obras, el reflejo de una mente brillante.


Siempre andamos con pocos recursos, la verdad, y ponemos todo nuestro empeño y medios para poder llevar a cabo sus ideas. También contamos con una cadena de amigos solida y maravillosa. La logística se pone en marcha con una llamada, sentimos orgullo y agradecimiento infinito para todos nuestros colegas porque sin ellos no hubiera sido NADA posible.
El próximo videoclip es una pieza del último disco Zoetrope “Primitive” y está a puntito de salir, para ser más exactos, el viernes 6 de Noviembre.

De nuevo, ideas que florecen de Xavi Garriga, un genio que puede lidiar con los mínimos recursos ( esta vez muy minimos ) y agudizar el ingenio hasta el infinito. (Martillo)

@badilabadiladirruti


 Acabáis de anunciar el aplazamiento del DiMetal a 2021 y si la situación sanitaria no mejora… ¿Habéis pensado en alternativas como conciertos en streaming, canal de Youtube, Twitch u otras plataforma

Solo concibo la musica en directo con personas delante ,ese feedback es esencial….veremos como se desarrolla todo, pero no me seducen esas “alternativas”. (Cleve)


Habladme de próximos proyectos, citas en directo…  


Estamos trabajando constantemente en nuevo material , y tambien estamos preparando un disco en directo con una seleccion de los temas mas emblematicos de la banda, pero ahora mismo estamos muy centrados en el lanzamiento de “Zoetrope” ,que es un disco muy especial para nosotr@s. (Cleve)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here