Connect with us

Hi, what are you looking for?

Noticias

Top 10! Discos de 2020 que deberías escuchar

Estos son los mejores discos de bandas nacionales escuchados en 2020

  • `Scarlet´Rosy Finch
  • `Orphne´- Maud the Moth
  • `Canibal´– Accidente
  • HomónimoPalmar de Troya
  • `Asma, corte, afonía, pisotón´ Cemënteri
  • Homónimo Sindicato Vertical
  • `Punk et Circense´Publio Virgilio y la Chusma

En el ámbito internacional

  • `We Keep on Living´ Anti – Corpos
  • `Stay Alive´ Laura Jane Grace
  • Homónimo Dream Nails

Categorizar subjetivamente los mejores discos del año responde a la misma dinámica mental de pertenencia a un equipo de futbol o de balonmano. Cada persona tiene unas razones concretas para amar un tipo de música en concreto. Por eso, estas listas sirven para almacenar cognitivamente la música que te ha llegado al alma, por la razón que sea.

Este año ha estado plagado de creaciones artísticas, “quizá” por razones obvias, por eso no quiero dejar atrás la oportunidad de mostrar el mejor sonido que ha llegado a mi cerebro durante 2020. ¿Es todo el sonido? – No – .  ¿Es el mejor de todos? Puede que no pero es sin duda el que me ha empujado a hacer esta lista.

  • Rosy Finch – `Scarlet´(Lay Bare Recordings /Discos Macarras / La Rubia Producciones/ Spinda Records)

«El segundo Lp de Rosy Finch dibuja nuevos paisajes cromáticos a un repertorio conceptual superior a sus anteriores trabajos. Estamos ante uno de los discos del año. La banda alicantina cultiva su sonido en el grunge, el stoner y el sludge adherido a las tendencias de los 90pero en Scarlet elevan la influencia metálica en la melodía, dibujan paisajes enfangados en noise y tonalidades cromáticas generando una atmósfera homogénea y cargada de matices».

Así comencé la reseña inédita que me hizo descubrir este disco. En la primera escucha, el sludge y el stoner te aplastan y te elevan al mismo tiempo a un universo sonoro del que es complicado apearse. No es fácil olvidar el tono cromático y melódico de “Lava” o de “GinFizz” pero todos los cortes en conjunto explotan en salvaje delicadeza. Brutal.

  • Maud The Moth – Orphnē – (Música Máxica, Nooirax Producciones y La Rubia)

La suerte hizo que este disco saliera en uno de los momentos más trágicos de la realidad, en el momento en que un virus mortal mermara a la raza humana sin compasión y allí coincidimos, con la moral por los suelos y la fuerza que tienen cada una de las piezas en reconfortar o llenar de diablos el alma que lo escucha. Artista multi instrumental, en este disco se apoya además de en el piano, el celeste, el salterio y el sintetizador, en percusiones, violines, cello y vocales que viajan a una dimensión trascendental para la música de autora. Muy buena fue la crítica músical en su momento. Ahora, de nuevo insisto en que este disco es uno de los mejores que se han publicado en 2020.

Un viaje a la música clásica contemporánea y el avant garde con la constante del folk siniestro e incluso la música barroca modernizada. Es imposible pasar desapercibida la portada y la caligrafía del disco, obra de Charles Boisart y el arte de Anna Frigati, una joya

  • Accidente – `Caníbal´ (Tranzophobia 2020)

El cuarto disco de Accidente supone un cambio sustancial en su legado. El nuevo sonido de la banda aún así conserva el touch al que acostumbran, es decir, punk melódico con buenas estructuras y singularidad vocal. Las letras de la banda son un brote de esperanza en la humanidad. El tema “Canibal” y “Hablar de lxs muertxs” puede que sean los mejores del disco pero la temática al completo que marca la banda es un chute de realidad, con el posicionamiento político que ello supone.

  • Palmar de Troya – Homónimo – Ep

Este Ep es la primera propuesta de la banda granaína que ya cuenta con tablas en otras formaciones como Maine, Red Passenger, Gentemayor o Alondra Galopa. Según ellos “vuelven a sus raíces de finales de los noventa”. Una mezcla de screamo, indie y postpunk con reminiscencias noventeras e incrustaciones melódicas arriesgadas, electrónicas y brillantes. Así lo enfocan en este pequeño disco de seis cortes que abre el espectro del post hardcore en un caleidoscopio de sonidos.

Tras este Ep, lxs granadinos publicaron el single “Metaphore” que evidencia la buena reserva que tiene la banda.

  • Cemënteri – `Asma, corte, afonía, pisotón´ (Quebranta records, The Braves records, Odio Sonoro, Nooirax, Plug in the gear y Spinda records).

La banda alicantina ha publicado un Lp marcado por el punk muy distorsionado. Cortes (nunca mejor dicho) directos al lado derecho del cerebro. Creatividad sonora y garra neo punkarra unida a la decrepitud y la audacia del noise, el grunge y el post hardcore en clave social y de denuncia. Quizá sea complicado explicarlo con palabras.

Los derroteros del punk se han encaminado a propuestas comerciales y ancladas en estructuras repetitivas pero Cemënteri se salen de todo eso para darle al mundo del underground lo que necesita: “Asma, corte, afonía, pisotón”.

  • Sindicato Vertical – Homónimo (Pakistan Rock´n´roll Crusade/ In my Heart Empire Records)

Sindicato Vertical es una de esas bandas verdaderas, de esas que no te llevas ningún susto al escucharlas en directo, es más, te fidelizan.

A finales de este año sacaron su primer larga duración del que dije varias cosas en mi web parecidas a esta: « No sé si es la oscuridad decadente del post punk la que fornica con el rock alternativo o al revés, pero la calidad de los recursos sonoros de la banda les elevan a la esfera de lo que quieres escuchar diariamente».

Estos alicantinos son un bálsamo para los oídos cuando estás cansada de escuchar la misma metralla. Un oasis musical. Por eso creo que este disco debería recordarse, por sus letras, sus compases pesados y suaves como el terciopelo. El contenido político y social sobrevuela en esta banda de post punk canónico algo que como mínimo, enamora. Echadle una escucha.

  • Pubio Virgilio y la Chusma – `Punk et Circenses´(DIY. 2020)

Gran descubrimiento el de esta banda de punk extremeño que dedican su tiempo a currarse buenas letras irónicas y tronchantes según el tema elegido. Se definen como el alter ego de Publio Virgilio y esto creo que va a dar de qué hablar. La banda se formó a finales de 2019 y se define dentro del “punk irónico extremeño”. Han sacado su primer disco compuesto por una treintena de canciones cortas y directas, trabajan ellxs mismxs toda su música, la distri, y demás asuntos. No reniegan de los cortes rápidos del punk clásico que junto a los acordes precisos y escalas bien elegidas, despliegan un humor ácido y sarcástico desde tierras placentinas. Me podrían recordar a bandas como LPR o Lehendakaris Muertos pero no, me recuerdan más a Kante Pinréliko aunque tienen un sello único y una visión del mundo del S.XXI que abre la herida de nuevos problemas y los que todavía supuran.

  • Anti – Corpos – `We Keep on Living´ (DIY 2020)

Fuerza, política, desdén y conjunto de acordes distorsionados es todo lo que necesitan las brasileiras- germanas Anti – Corpos para montar un disco. En este caso un Ep. `We Keep on Living´ marca la carrera de esta banda en el hardcore reivindicativo y gracias a sonido como este, la sociedad avanza. “Borders of fear” es un buen tema pero prefiero la crudeza y el desgarro de Herança contra la masacre étnica. Pura poesía.

  • Laura Jane Grace – `Stay Alive´ (Big Scary Monsters 2020)

Un álbum crudo y desnudo donde se mezclan melodías y soportes sonoros, tanto en acústico como en electrónico. Probablemente temas como “Blood & Thunder” o el canto desesperado de “Old freind (Stay alive)” son los mejores. La línea tónica del disco es una guitarra y la garra vocal de Grace Jane, un espectáculo de fuerza vocal y belleza melódica pero también ha dejado espacio a la distorsión en temas como “So long, farewell, auf wiedersehen, Fuck of”. Un disco para ponerte en cualquier momento y gritar desesperada junto a Laura. 

  • Dream Nails – “Dream Nails” (Alcopop! Records 2020)

La esencia primigenia y futura del movimiento Riot Grrrl reside en todas y cada una de las músicas de Dream Nails. Este disco supone otro puñetazo del punk adulterado contra el patraircado y a favor de la comunidad LGTBI, DIY y todas las acepciones que caben en esta banda. Dueñas de sus letras y grabaciones, las inglesas apuestan por el drama en este disco y graban pequeños sketches que lo dinamizan. Me quedo con el tema “Payback” y la dramatización “Women and Non-Binari People to the Front” aunque todos los cortes son una piscina de buen gusto y sabiduría feminista.

Otros discos a considerar:

  • `Otoño´- Adiós Caballos
  • `Luego vas tú´- La Soga del Muerto
  • `Alta traición´- Shöck
  • Homónimo – Rotura

No tenéis excusa para escuchar siempre lo mismo. ¿Qué vendrá en 2021? Estad atentas…

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚLTIMAS NOTICIAS

Entrevistas

Charlo con el duo italo-finés Murina que está presentando su Ep `Wave the Brain´ y me cuentan la historia de la banda, influencias y...

opinion

La semana pasada me entrevistaron para el programa Bike and Roll insertado en la parrilla de Radio La Calle de la ciudad de Quito...

Noticias

El duo italo-finés Murina debuta con el Ep en 7″ `Wave the brain´ editado con sellos de Barcelona, Francia y Polonia Murina lanza su...

Advertisement

AÚN MÁS CONTENIDO:

Entrevistas

Charlo con el duo italo-finés Murina que está presentando su Ep `Wave the Brain´ y me cuentan la historia de la banda, influencias y...

Crónicas

17:40h de la tarde del viernes. El sol brilla y en la sala Santana 27 de Bilbao The Capaces telonean a la banda donostiarra...

Noticias

El 26 de abril se cumplen 10 años de la muerte por suicidio de Patricia Heras en el entramado corrupto “Ciutat Morta” y Rubén...