Vob: «Mientras seamos fuertes y con principios, confiamos en que el reconocimiento siempre estará presente»

La banda indonesia Voice of Baceprot (Vob), arrasan la escena underground asiática e internacional con un sonido escrupuloso, letras de calado social, educativo, ecológico y un mensaje de igualdad para todas las personas. Las jóvenes pelean por inspirarse en la música y evadirse de los clichés que a menudo, gracias a los medios, alimentan la imagen de mujeres religiosas para mostrar lo que realmente les mueve, la música. (Bio aquí)

Con un single (`School Revolution´ Bumi Music 2018) y un Ep editado (`Shoebox Sessions´ Shoemarker x Vob 2019) Firdda Kurnia, Widi Rahmawati y Euis Siti han traspasado la frontera internacional y esperan publicar pronto su primer largo. Tienen miles de seguidores por todo el mundo y aguardamos el momento de verles pronto en Europa.  (English here).

¿Dónde aprendisteis a tocar?

Primero conocimos y estudiamos música mientras estábamos en la escuela secundaria islámica de segundo año de Tsanawiah. Conocimos la música metal a través de nuestro consejero, Abah Erza. En ese momento éramos conocidas como estudiantes críticas y a menudo nos rebelamos contra las reglas escolares. Abah Erza de esa época usó la música y el teatro como medios para convertir nuestra rebelión en un trabajo útil. Fue entonces cuando nos enamoramos y estudiamos seriamente la música metal con Abah Erza.

Instagram

¿Fue fácil daros a conocer en el país?

Fue difícil tener la oportunidad de escuchar la música. Tuvimos que luchar para presentar nuestro trabajo a través de pequeños festivales de música en secreto porque nuestros padres no lo permitieron en ese momento.

¿Qué sentís cuando os empiezan a conocer alrededor del mundo?

Felices y orgullosas de verdad. Este es uno de nuestros grandes sueños. Nuestro trabajo puede ser escuchado internacionalmente.

¿Qué pretendéis transmitir con vuestra música?

La importancia de preservar y cuidar la tierra es un hogar amigable para nuestra existencia pacífica continua. La igualdad de género y el reconocimiento del mundo de la existencia, el derecho de la mujer a su vida y futuro. Además de la música, queríamos hablar sobre nuestro odio a la guerra y la subyugación de la humanidad.

“The enemy of earth is you”

¿Cuáles son vuestras bandas de mujeres indondesias de referencia?

Hay algunas, una de ellas llamada Dara Puspita.

Tenéis un single y un ep ¿Tenéis pensado grabar un Lp?

Sí, es una de nuestras asociaciones/coaliciones musicales. Por supuesto, es uno de nuestros ideales.

Shoebox Sessions

Habéis publicado un ep Shoebox sessions bajo el sello Shoemarker x Vob. ¿Cuá ha sido vuestra participación en la producción y distribución?

El trato se realiza con Transfaran y otros profesionales. Como músicas, nuestros derechos se cumplen.

¿Habéis encontrado problemas en vuestra carrera por el hecho de ser mujeres?

Los problemas que hemos enfrentado hasta ahora son un mal estigma y los métodos tradicionales de patriarcado. Pero para nuestras carreras musicales nos sentimos bien. Mientras seamos fuertes y con principios, confiamos en que las oportunidades y el reconocimiento siempre estarán presentes.

Instagram

¿Por qué llevaís el hijab? ¿Os consideráis feministas?

Hemos usado hijab desde la infancia. Porque las tradiciones e ideales en la comunidad son religiosos. Pero no pensamos que fuera un problema y que fuera una carga. Estamos cómodas yendo, ese es el punto.

Las mujeres que tienen conciencia de la libertad de derechos y autoridad con respecto a su futuro son feministas. Por supuesto, somos mujeres que tenemos la conciencia tranquila al respecto.

La región indonesia de Java tiene tendencias conservadoras en cuanto a la religión ¿Habéis tenido problemas para tocar vuestra música metal por llevar hijab?

La marca del metal como música de adoración del diablo sigue siendo fuerte y profundamente arraigada en la mentalidad de la mayoría de las personas. Además, algunos puntos de vista religiosos todavía ven la música como una actividad tabú (reprendida). La perspectiva patriarcal de golpear a las mujeres con cortesía también contribuyó a la división entre la música y la religión.

¿Habéis pensado venir a España en algún momento?

Por supuesto, España se ha convertido en uno de los países de nuestros sueños para dirigir nuestra música y nuestra voz. Esperemos que la pandemia del virus corona termine pronto, y tengamos la oportunidad de visitar España y tocar música de metal allí. También es la esperanza de que alguien hagan realidad nuestros sueños.

1 Comentario

  1. […] With a single (`School Revolution´Bumi Music 2018) and an edited Ep (Shoebox Sessions´ Shoemarker x Vob 2019) Firdda Kurnia, Widi Rahmawati and Euis Siti have crossed the international border and hope to publish their first feature soon. They have thousands of followers around the world and we look forward to seeing you soon in Europe. (Spanish text here) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here